RIESGOS SANITARIOS

Cofepris realiza investigación por posible bacteriemia, pide suspender uso de este anestésico

De manera paralela lleva a cabo visitas de verificación al proveedor del medicamento Vitalis Siltafel, en Ciudad de México, Puebla y Querétaro.

Inspeccionan hospital privado en la CDMX.
Inspeccionan hospital privado en la CDMX.Créditos: Freepik
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una inspección en un hospital privado de la capital del país, en seguimiento al probable caso de bacteriemia reportado luego que se dio a conocer reportes de una aparente infección del torrente sanguíneo en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en ese nosocomio.

De manera paralela lleva a cabo visitas de verificación al proveedor del medicamento Vitalis Siltafel, en Ciudad de México, Puebla y Querétaro en lo que se busca determinar si las reacciones adversas y la probable infección del torrente sanguíneo podrían estar relacionadas con un lote del anestésico Vitalis Siltafel emulsión, identificado con el número PR23J01 y con fecha de caducidad octubre 2026.

Otras reacciones adversas relacionadas con dicho producto también se notificaron por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) donde pacientes de un hospital público en Guadalajara fueron sometidos a tratamiento con ese mismo medicamento presentado similares infecciones.

Los análisis microbiológicos y de endotoxinas bacterianas que la autoridad sanitaria realiza al medicamento, espera arrojar pronto resultados, los cuales se darán a conocer de manera oportuna, señaló la dependencia.

Cofepris exhorta al personal médico a suspender la administración del anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01 y a inmovilizar de manera preventiva el producto en almacenes y farmacias.

Se solicita a los distribuidores detener la comercialización hasta que esta comisión federal publique los resultados analíticos del protocolo de seguimiento especial.

Se invita a los familiares de pacientes que hayan sido sometidos recientemente a procedimientos ambulatorios de endoscopía en hospitales privados a notificar de inmediato al personal médico si presentan síntomas como fiebre, hipotensión, astenia, náuseas, taquicardia, vómito, cefalea y/o escalofríos, para iniciar el protocolo correspondiente.