El Gobierno mexicano presentó esta tarde, en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) en el juicio que se realiza entre México y el estado de Texas, sobre la Ley SB4.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que dicha ley viola los derechos humanos de las personas migrantes, es discriminatoria y racista, y se perfila para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos.
El escrito integra cinco argumentos:
Te podría interesar
1 La ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener “apariencia latina”.
2 El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad generado.
Te podría interesar
3 Contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria.
4 Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio.
5 El impacto de la ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio.
La cancillería recomendó a la población mexicana que vive en Texas o a quienes deseen viajar a aquella ciudad, que se mantengan informados sobre sus derechos ante posibles actos antiinmigrantes.
Finalmente, reiteró que seguirá empeñando todos los recursos legales y consulares para brindar asistencia y protección consular.