SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado de México rechaza enérgicamente la Ley SB4 de Texas por promover la discriminación racial

Advierten que la implementación de esta ley podría aumentar la discriminación racial y violar los derechos humanos de la comunidad migrante.

Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República manifestó su profundo rechazo ante la posible entrada en vigor de la Ley Senatorial 4, conocida como SB4, actualmente suspendida por el Tribunal de Apelaciones del 5o Circuito de Estados Unidos.

En un pronunciamiento suscrito por la Mesa Directiva, los senadores recordaron que esta legislación convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar personas por sospecha y deportar migrantes. 

Señalaron que esta disposición es profundamente lesiva por promover la discriminación racial, ya que pone en el punto de mira a las comunidades latinas, independientemente de su estatus migratorio, aumentando el riesgo de perfilamiento racial.

Los senadores respaldaron el pronunciamiento hecho por el gobierno de México respecto al rechazo a cualquier repatriación hacia nuestro país por parte de las autoridades de Texas.

De igual manera, hicieron un respetuoso llamado al gobierno de Texas a adoptar un enfoque más humano y comprensivo hacia la migración, que reconozca las complejidades de este fenómeno global.

El acuerdo advierte que la implementación de la Ley SB4 puede generar una ola de discriminación racial y contextos hostiles, así como fomentar la separación de familias y atentar contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

Señala que es necesario impulsar una reforma migratoria integral que ofrezca caminos hacia la regularización y aborde las causas raíz de la migración, lo que podría ser un paso en la dirección correcta.