Estamos en una situación de conflicto por violencia contra las mujeres, admitió la investigadora Karla Quintana al recalcar los aumentos en feminicidios, y en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.
“Estamos en una situación de conflicto donde se tiene que analizar y permea de manera transversal las diferentes violencias contra la mujer, ese es un hecho, lo vemos en la búsqueda de personas desaparecidas, lo vemos en los homicidios, lo vemos en los feminicidios y lo vemos en diferentes, vemos como las mujeres nos enfrentamos a un sistema ordinario patriarcal de justicia”, expuso.
Durante el foro "Historia y memoria en la búsqueda de la igualdad de género", organizado por el Colegio de México la excomisionada de búsqueda de refirió a las mujeres buscadoras quienes dijo, deben tener derecho a la verdad.
Te podría interesar
“Cuando hablamos de memoria y cuando hablamos de estudios de género, en realidad estamos hablando de una lucha de grupos de mujeres, por dejar establecida la verdad, en su momento hacia atrás nos permite analizar no sólo lo que se dijo si no lo que no se dijo”, indicó.
Criticó que cuando se piensa en una madre buscadora, normalmente se piensa en el pico y la pala, “es la imagen que se viene en México a la cabeza pero ellas no sólo hacen eso, ellas están impulsado política pública, la creación de leyes así como de instituciones.
Te podría interesar
Advirtió que para hacer realidad la igualdad de género en el país debe haber voluntad y ésta tiene que venir acompañada de presupuesto.
“Yo como exfuncionaria, jefa de un equipo grande, si tienes que pensar, tiene que haber una voluntad de decir: voy a contratar, voy a impulsar que haya igualdad de género en una institución pero que además decir que esos puestos son para hombres y mujeres, pero si se trata de un puesto de una mujer no puede llegar un hombre”, indicó.