Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Cristela Trejo, víctima de agresión policiaca en Zacatecas, nos platicó sobre la agresión que se vivió en el Movimiento Feminista durante el 8M en el estado. Exigen disculpas públicas.
Trejo describió el ambiente de tensión previo al 8 de marzo, señalando que el secretario de gobierno de Zacatecas había provocado una situación de terror al advertir sobre una posible marcha violenta. Esto se tradujo en un mensaje para que los comercios no abrieran, generando un clima de intimidación desde antes de la manifestación.
Actos de intimidación en la marca del 8M en Zacatecas
Durante la marcha, relató Trejo, las mujeres fueron objeto de actos intimidatorios por parte de la policía, quienes revisaban las mochilas de aquellas vestidas de negro. Llegando a la plaza principal, se encontraron encapsuladas y rodeadas de policías, incluso de fuerzas de inteligencia.
Te podría interesar
Uno de los momentos más críticos fue cuando una compañera fue provocada por la policía, lo que llevó a un enfrentamiento. Sin embargo, gracias a la intervención del colectivo, la compañera fue rescatada sana y salva después de ser separada y retenida por un tiempo.
"Hubo un acto de provocación contra una compañera, hubo derroche de recursos públicos en proteger la cuidad. La chica subió la barrera, la jalan y la meten y dicen “tu compa está valiendo […] allá atrás”, las compañeras contuvieron a este grupo para que no atravesaran las vallas. Regresaron en hora y media a la chica, sana y salva, revisamos que estuviera bien.”
Te podría interesar
Trejo hizo hincapié en que el colectivo estaba consciente de los riesgos y se cuidaban entre ellas, pero exigieron una disculpa pública por parte de las autoridades de Zacatecas por los hechos ocurridos durante la marcha del 8M.