Alrededor de 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas hicieron un llamado este jueves para que la sociedad civil se sume a una jornada nacional de búsqueda.
La petición también busca que los participantes se unan a una marcha nacional el próximo 10 de mayo, Día de las Madres.
Los colectivos explicaron que trabajan en un proceso de unificación nacional de personas con algún familiar no localizado.
Te podría interesar
Luego de una concentración en la Ciudad de México, madres buscadoras pidieron a la sociedad civil organizada y no organizada a sumarse a la jornada nacional de búsqueda.
Precisaron que esta se llevaría a cabo los próximos 19 y 20 de abril, además de que en las marchas se esperan movilizaciones en al menos 28 entidades del país.
Te podría interesar
“Nuestro proceso de organización se había estado dando en silencio, hoy lo hacemos público para hacer un llamado a todas las familias a las que aún no hemos llegado, así como a los colectivos de familias y familias víctimas de la violencia para que se sumen a este esfuerzo de unidad”, declararon en un comunicado.
Colectivos de madres buscadoras señalan incremento de casos de desapariciones
Los colectivos indicaron que buscan construir acuerdos por encima de las diferencias, y sin vínculos partidistas o del Estado; de acuerdo con lo recogido por la agencia internacional EFE.
Añadieron que llevan años tratando de reconstruir el país, así como que no han parado de buscar a sus seres queridos para tenerlos de regreso en sus casas.
Aseguraron que México es sinónimo de desaparición, pues agregaron que en los últimos 15 años se incrementaron de manera alarmante los casos de desapariciones.
“La tolerancia y complicidad de los Gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”, señalaron.
Las organizaciones añaden que se deben alcanzar medidas en conjunto que ayuden a prevenir más desapariciones y que más familias tengan que pasar por estas situaciones.
También enviaron un mensaje a los candidatos presidenciales y los partidos políticos, para que no utilicen a los desaparecidos como un botín político rumbo a las elecciones.