DATA CÍVICA

Presentan plataforma volver a desaparecer para contrastar listas de desaparecidos

La plataforma busca identificar estos casos a través de un cruce de datos con los estados para que las familias conozcan el estatus oficial de sus seres queridos.

Ilustrativa, desapariciones. Se destacan las irregularidades en el registro oficial, señalando que hay al menos 62 mil casos de personas desaparecidas cuyo estatus no se conoce.
Ilustrativa, desapariciones. Se destacan las irregularidades en el registro oficial, señalando que hay al menos 62 mil casos de personas desaparecidas cuyo estatus no se conoce.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización Data Cívica presentó la Plataforma “Volver a Desaparecer“ que calificó como un esfuerzo ciudadano para localizar a las personas desaparecidas a través del monitoreo permanente y cruce de datos, ante la falta de claridad del gobierno que genera incertidumbre al eliminar a personas con reporte de desaparecidos .

Mónica Meltis, integrante y vocera de esta organización, explicó que en los últimos meses de manera reiterada el gobierno federal ha pasado de tener un registro de más de 110 mil personas desaparecidas a 94 mil y el más reciente a 99 mil personas.

Esto implica que hay “ciertas irregularidades en el registro“ ya que hay al menos 62 mil casos que no se sabe si lo siguen buscando o los han dado por localizados. Destacó que entre las opacidades existentes en el tema de las personas desaparecidas, es que lo informado por la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde en la conferencia matutina del presidente no ha sido integrado a la página oficial.

Meltis añadió que existen enormes inconsistencias en las cifras oficiales, ya que se han presentado más de 12 mil 400 folios de personas localizadas o que salieron del registro y hay al menos 15 mil 158 más cuyo estatus es de localizadas por formalizar lo que implicaría que no está confirmado que hayan regresado a quienes los buscaban.

La Plataforma “Volver a Desaparecer“ busca identificar los casos de personas desaparecidas que han salido del registro, a través de un cruce que se realiza con los estados y que permitiría a las familias saber cuál es el estatus en el que oficialmente se encuentran sus seres queridos.