MILITARES

Crea GN Escuadrón Montado que auxiliará en prevención del delito

Esté Escuadrón dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial y deberá vigilar y prevenir delitos en áreas naturales protegidas de carácter federal.

Mujer integrante de la Guardia Nacional.
Mujer integrante de la Guardia Nacional. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Guardia Nacional anunció la creación del “Escuadrón Montado” a través del Diario Oficial de la Federación, el cual será permanente y auxiliará en materia de seguridad pública en prevención del delito.

Esté Escuadrón dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial y deberá vigilar y prevenir delitos en áreas naturales protegidas de carácter federal; realizar patrullajes, vigilancia e inspecciones prioritariamente en aquellas zonas rurales y urbanas de difícil acceso a unidades motorizadas.

También brindará apoyo al personal de la Guardia Nacional que realiza actividades en caminos abruptos o de difícil acceso a vehículos motorizados, así como proximidad social con recorridos pie a tierra. Auxiliará a las autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México en la protección de las personas y en la preservación de sus bienes en parques, caminos, campos, bosques, veredas etcétera, así con en zonas de difícil operatividad para otros medios policiales o indicados para el trabajo a caballo.

Deberá apoyar a las dependencias federales, estatales y municipales para el auxilio de la población en materia de protección civil (Plan GN-A), utilizando cuando sea necesario equinos. Realizará funciones de Seguridad Pública para evitar asentamientos irregulares, así como la tala inmoderada y/o clandestina de árboles, a fin de evitar el deterioro ecológico; reforzará la seguridad en zonas arqueológicas para prevenir delitos contra el patrimonio cultural.

Para la integración del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional se asignará personal designado por la Jefatura General de Coordinación Policial, por lo que no se requerirán plazas presupuestales adicionales a las existentes.