ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'El Estado tiene la obligación de desplegar personas para la búsqueda', Data Cívica

Mónica Meltis Véjar, directora ejecutiva de Data Cívica, explicó la labor que esperan los familiares de las autoridades en la búsqueda de desaparecidos.

Existen herramientas poderosas para encaminar la búsqueda de personas.
Existen herramientas poderosas para encaminar la búsqueda de personas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mónica Meltis Véjar/ Pamela Cerdeira

 En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mónica Meltis Véjar, directora ejecutiva de Data Cívica, habló de la distracción de la disputa por las cifras de desaparecidos en el país.                                                                                                                                                                    

La especialista detalló que existen 5 tipos de búsqueda, entre los cuales está la parte de despliegue operativo, que es importante cuando hay una ausencia inmediata de una persona.

“El Estado tiene la obligación de desplegar personas para la búsqueda, independientemente de la razón por la cual sea la ausencia, se tiene que buscar inmediatamente”.

Sin embargo, en este país en el cual hay muchas personas desaparecidas, una parte importante tiene que ver con identificar y buscar a las personas.

“Hay un requerimiento que establece generar registros y sistemas y bases de datos que permitan hacer búsquedas generalizadas, que es uno de los tipos de búsqueda, en el cual se pueda hacer búsquedas a partir de cruces masivos de bases de datos, ¿qué significa? Que el estado tendría que ser capaz de poder cruzar información entre bases de datos, de egresos hospitalarios, de personas que están privadas de la libertad, personas que llegan al DIF, entonces este registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas y es el registro más importante para la búsqueda de acuerdo con la ley”.

Por otro lado, entre los acuerdos del protocolo homologado de búsqueda, se encuentra la necesidad de separar la búsqueda, de la investigación, es decir, antes de la ley, lo que sucedía es que las personas cuando había una ausencia o una desaparición de un familiar tenían que ir a la fiscalía a levantar una denuncia para que pudieran buscar a su familiar.

“La demanda de las familias era, no nos importa que investiguen, solamente lo que nos importa es que busquen, encuentren y después hacen la investigación, esa separación ha sido fundamental, porque ahora ya no necesita a alguien ir a denunciar a una fiscalía, sino que tú puedes levantar un reporte directamente en la comisión nacional de búsqueda o en la comisión local o idealmente tú hablas a Locatel y hay una un reporte de una persona desaparecida”.