La Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), afirmó que durante su visita a México, el Secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), junto con la comunidad pesqueras y organizaciones sociales, dieron cuenta de las acciones emprendidas para preservar el hábitat de la vaquita marina, a la propia especie e impedir la pesca ilegal de totoaba en el alto Golfo de California.
La dependencia dijo que los observadores corroboraron que se incrementó el patrullaje en la zona, la presencia de autoridades en general, la disminución de redes de enmalle en el área, una “efectiva protección” en la Zona de Tolerancia Cero y la coordinación interinstitucional en el lugar.
En una comunicación oficial, SEMARNAT indicó que la verificación se llevó a cabo a través de un recorrido por tierra, aire y mar, en la región del Alto Golfo de California.
Te podría interesar
Los observadores constataron directamente las acciones del Gobierno Federal y ongs para evitar la presencia de redes de pesca en la Zona de Tolerancia Cero, así como las tareas de monitoreo permanente en el hábitat de la vaquita marina.
También presenciaron la instalación de un bloque de concreto en el lugar, cuyo fin es reducir la pesca.
Te podría interesar
La visita terminó con una reunión con los representantes de las dependencias del Grupo Intragubernamental sobre la Sostenibilidad en el Alto Golfo de California, GIS.
En el encuentro se reconoció que hay comunicación permanente entre las autoridades de México y la Secretaría General de la CITES, para cumplir los compromisos en materia de preservación de la vaquita marina y combate a la pesca ilegal de totoaba.
El despacho federal afirmó que la secretaria general de la CITES, Ivonne Higuero, reconoció el compromiso de la autoridad mexicana con la conservación de especies amenazadas.
Aseguró que la funcionaria dijo haber visto “adelantos y progresos”, aunque también llamó a redoblar esfuerzos para “contar con un buen informe ante los representantes de la Convención en la próxima reunión del Comité permanente”.
En la reunión, también se habló de la reciente instalación del Grupo de Contacto Trilateral para el Combate al Tráfico Ilícito de Totoaba, conformado por los gobiernos de México, China y Estados Unidos.
Se trata de un paso inicial para enfrentar la delincuencia organizada internacional dedicada a la pesca ilegal y tráfico de totoaba, refirió.-
Añadió que la visita de la secretaria general de la CITES a México, para observar personalmente el trabajo de preservación del hábitat de la vaquita, es un hecho sin precedente.
Aseguró que Higuero señaló a México como un ejemplo para otros países, en materia de atención a la problemática que afecta al Alto Golfo de California.
Recordó que la misión CITES formulará a finales de este 2024, un informe de resultados de su visita, luego de que también verifique las acciones en Estados Unidos y China, para eliminar el comercio ilegal de totoaba.
El informe se tendrá en cuenta para la toma de decisiones en la siguiente reunión del Comité Permanente de CITES, que se realizará en febrero de 2025.
La visita a México se llevó a cabo del pasado 11 de marzo y hasta este viernes 15, en las áreas de San Felipe y Mexicali, en Baja California Sur; y en la Ciudad de México.
La verificación del Plan de Acción implementado desde abril de 2023, hace casi un año, se acordó en la reunión del Comité Permanente de la CITES, el pasado mes de noviembre de 2023, precisó SEMARNAT.