Al informar de las acciones para proteger de la vaquita marina y otras especies en peligro de extinción, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México libró sanciones luego de presentar ante la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) su plan de acción para protección de la especie.
Durante su mensaje en la presentación de programas para el bienestar en San Felipe, Baja California, el mandatario celebró la noticia y aseguró que ya quedó resuelto el problema.
“La protección de la vaquita marina significa el que si no ayudamos hay sanciones a México, sobretodo de parte del gobierno de Estados Unidos, hay embargos, eso que significa, que ya no permiten que se venda ni pescados ni mariscos de México en Estados Unidos, eso fue lo que ya quedó resuelto por eso es una buena noticia y se debe mucho la comprensión y el apoyo de los pescadores de San Felipe”, señaló.
Te podría interesar
A su vez, el titular del Marina, Rafael Ojeda explicó que habría posibles sanciones en la zona del Golfo por un embargo de flora y fauna, un embargo comercial y un embargo pesquero a todos los productos de México.
Recordó que el día de ayer 10 de noviembre el Cites determinó viable y efectivo el plan de acción del gobierno de México, “lo cual significa que no va a haber ninguna sanción”.
Te podría interesar
“El secretario del Cites determinó llevar a cabo visitas de campo aquí en el Golfo pero van a venir, eso fue una rotunda victoria para México, nosotros queríamos incluir que también este problema de la vaquita marina es de Estados Unidos y de China, y ellos determinaron que es un problema de estos tres países, México, China y Estados Unidos, y van a venir aquí el año que viene, representantes de esos tres países para seguir con el tema, seguir con la solución a este problema, que en sí creo que ya no tenemos ya ningún problema”, indicó.
Por otra parte, López Obrador anunció el aumento al doble de los apoyos económicos que reciben los pescadores en el municipio de San Felipe, además de la modernización del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).