POLÍTICA

Aclarar fuentes de financiamiento para reformas de AMLO en materia de bienestar, piden

El presidente del Congreso del estado de Morelos, Francisco Sánchez señaló que el análisis de esos planteamientos no estará libre del debate en el contexto del proceso electoral.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados llevó a cabo uno más de los foros, en este caso estatal, de debate de las iniciativas de reforma propuestas por el Presidente de la República.

Desde la sede del Congreso de Morelos, el presidente de ese organismo parlamentario, Francisco Erik Sánchez, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el análisis de esos planteamientos no estará libre del debate en el contexto del proceso electoral.

“Y más allá de los méritos de esas propuestas legislativas, no dejamos de advertir que la pasión,  el entusiasmo de las campañas pueden influir en la eficiencia y efectividad de su análisis y en su caso, aprobación”, dijo.

Agregó que si bien hay planteamientos para el bienestar de distintos grupos sociales, como los adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y policías, que son loables, deberá establecerse con claridad cómo se fondearán las medidas que el Ejecutivo busca implementar y evitar que propicien un mayor endeudamiento.

“Dentro de las iniciativas presentadas, existen propuestas avanzadas en beneficio de importantes sectores de la población (…) pero también debe reconocerse que las necesidades presupuestales serán enormes para fondearlas y hay que reconocer que la capacidad de tributación en estos momentos no es suficiente”, expresó.

Francisco Erik Sánchez / TW @Paco_Sanchez_Z

Recalcó que será de gran interés en la revisión de los proyectos que se turnaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, conocer las fuentes de financiamiento para cumplir los objetivos perfilados por el Ejecutivo Federal.

“O conocer las propuestas que la Secretaría de Hacienda presente para que su financiamiento no genere un déficit presupuestal de mayores dimensiones”, remarcó.

En su intervención inicial, la presidenta de la Comisión de Seguridad de San Lázaro, Juanita Guerra, integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), precisó que los temas a debate en el foro regional serían los cambios propuestos en materia de Guardia Nacional y desaparición de personas.

También las reformas al sistema de seguridad pública en materia de prestaciones sociales y sobre el sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.