CÁMARA DE DIPUTADOS

Antes del 15 de abril, dictámenes de reformas de AMLO deben estar listos: diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales prevé tener aprobados, con límite al próximo 15 de abril, los dictámenes de las reformas del Presidente que generen consenso.

Se tienen que dar al menos 10 o 12 días al Senado de la República, antes de terminar el periodo ordinario, para procesar lo que se apruebe en San Lázaro, recalcan.
Se tienen que dar al menos 10 o 12 días al Senado de la República, antes de terminar el periodo ordinario, para procesar lo que se apruebe en San Lázaro, recalcan.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales perfiló, a través de su presidente, el diputado Juan Ramiro Robledo, que para el 15 de abril próximo ya deberán estar listos los dictámenes de las reformas constitucionales propuestas por el Presidente de la República, al menos los que generen consenso.

En reunión de la instancia dictaminadora, Robledo Ruiz indicó que el objetivo es que los proyectos salgan rápidamente en el Pleno, para dar al Senado de la República al menos 10 o 12 días a fin de que procese las reformas.

Esto debe suceder antes de que finalice el mes de abril y del cierre del periodo ordinario de sesiones, indicó.

También en abril, la Comisión tendrá que declararse en sesión permanente para trabajar intensamente y de manera continua, en la aprobación de los expedientes que tengan el consenso de la mayoría de las bancadas y de ser posible, la unanimidad, recalcó.

“En la segunda semana de abril, trabajo plenario permanente durante tres, cuatro días. El objeto es tener para el 15 de abril en la Mesa Directiva ya los dictámenes que tengan posibilidad de ser llevados previo consenso de los grupos parlamentarios, para ser votados y dejarle 10 o 12 días al Senado”, expresó el integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Reformas constitucionales que avanzarán

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión indicó que los dictámenes por tatar podrían agruparse en dos grandes rubros, los que refieren a la política social, bienestar de la población y asuntos laborales, que se prevé, generen acuerdo entre las bancadas.

El otro gran bloque tiene qué ver con asuntos de seguridad que también podrían ser votados a favor.

No obstante, habrá algunas iniciativas de las 20 presentadas que “de plano no van a pasar”, por el nivel de confrontación que han generado entre los grupos parlamentarios, aceptó, sin puntualizar a qué temas se refieren.

Ruta para las reformas de AMLO

El acuerdo de la Comisión a través del cual se organizará el desahogo de los proyectos, prevé “integrar” 171 iniciativas distintas presentadas por miembros de diversas fracciones parlamentarias y que se relacionan con las propuestas presidenciales.

Los integrantes de la Comisión podrán enviar por correo o entregar por escrito sus opiniones, reflexiones, propuestas y planteamientos asociados a las iniciativas a debate, en los plazos que se definirán en la próxima reunión de la Junta Directiva de la Comisión.

A petición de distintos legisladores, se pedirá a la Junta de Coordinación Política que de a conocer y publique en un plazo no mayor a 48 horas, las conclusiones de cada uno de los foros de discusión de las reformas que ya fueron autorizados a nivel nacional, estatal y regional.

Las opiniones y propuestas de los parlamentarios serán enviadas a las distintas comisiones que se encargarán de dictaminar y de emitir opinión sobre las reformas propuestas por el Presidente y las otras iniciativas relacionadas.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobará los dictámenes que se le hayan turnado en exclusiva y en los casos en que el turno se dictó a más de dos comisiones, se llevarán a cabo reuniones conjuntas.

Los dictámenes presentados por diputados, con anticipación a los proyectos del Primer Mandatario, serán considerados “para efectos de dictamen”.

Para ello, los promoventes deberán enviar por escrito su opinión y argumentos adicionales, a fin de que sean incorporados “al cuerpo del dictamen” de la reforma de la cual se trate.

El acuerdo establece que la siguiente sesión ordinaria de la Comisión de Puntos, se llevará a cabo en la segunda semana del mes de abril, fecha en que también se declarará en sesión permanente o en la modalidad de trabajo que corresponda conforme a los reglamentos.

Los aspectos no previstos y que pudieran modificar el acuerdo establecido, deberá ser resuelto por la presidencia de la Comisión o por la Junta Directiva, lo que permitirá al diputado Robledo Ruiz tomar decisiones para organizar de mejor manera el trabajo parlamentario y resolver imprevistos.

En la discusión, los congresistas reconocieron que los días de vacaciones por Semana Santa, apretarán los plazos y el trabajo a realizar en abril para sacar adelante las iniciativas que sean posibles.

El diputado Robledo indicó que será necesario meter el acelerador en abril próximo, porque en el panorama en el Congreso hasta el momento, no se ve la posibilidad de que se pudiese convocar a periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro y en el Senado, con el fin de dar luz verde a las reformas.