El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de Morena para crear un protocolo para identificar campañas negras en redes sociales, así como la difusión de noticias falsas, pues es un tema que resulta inviable.
Al respecto, la consejera Dania Ravel Cuevas argumentó que el INE carece de la infraestructura para llevar a cabo esa tarea, además de que no existe una base legal para investigar las granjas de bots.
“No existe una base legal para que el Instituto Nacional Electoral identifique, analice o estudie el fenómeno de granjas de bots, es un mecanismo que no tenemos regulado, luego por eso se nos acusa de que queremos legislar, de que queremos usurpar el lugar de los legisladores. Además, parece que el objeto primordial que se está buscando no es sancionar, a lo mejor, administrativamente, en el caso de que detectemos estos fenómenos, sino, más bien, exponer públicamente a quienes están detrás de estas cuentas”.
Te podría interesar
Por su parte, la consejera Carla Humphrey Jordan rechazó que el instituto esté dejando de lado su responsabilidad de investigar, principalmente en lo que tiene que ver en materia de fiscalización.
“Tenemos una preocupación de quién lo hace, con qué recursos lo hace, lo paga en efectivo, puede haber uso de recursos de manera ilícita. Sí se hacen estas investigaciones, sí en el marco de la fiscalización, hemos ido, hemos afinado estos mecanismos que tenemos”.
Te podría interesar
En tanto, la consejera Norma Irene de la Cruz sostuvo que la regulación para detectar las campañas calumniosas debe ser una tarea que tendrá que asumir la próxima legislatura del Congreso de la Unión.