Ante los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que se pretende usar al Poder Judicial para anular la elección; consejeras afirmaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) está blindado y preparado para que cada una de las etapas del proceso se desarrolle con pulcritud.
En entrevista en el marco de la sesión del Consejo General, la consejera Carla Humphrey Jordan destacó que el INE está listo para avalar el resultado de las urnas y hacer frente a las impugnaciones.
Agregó que, como autoridad electoral, también están tranquilos, toda vez que los resultados de los comicios del 2 de junio se avalarán con los votos que emita la ciudadanía.
Te podría interesar
“Estamos absolutamente preparados y blindados, estamos trabajando para que cada una de las etapas del proceso electoral estén organizadas con pulcritud, siguiendo el marco normativo y que tenemos que cumplir, esa es la solidez que da la organización de los procesos electorales, la solidez que da tener un Servicio Profesional Electoral que ha sido punta de lanza que es el cimiento de toda la organización electoral y la base de que cada vez, conforme avanzan las etapas electorales, las y los ciudadanos forman parte de la organización electoral; así que creo que esos eslabones son lo que configuran está cadena de confianza respecto a los procesos electorales que es lo que le da legitimidad a todo el proceso electoral en su conjunto”.
En su oportunidad, la consejera Dania Ravel Cuevas aseveró que el Poder Judicial solamente está cumpliendo con su función de aplicar la ley.
Te podría interesar
“El Poder Judicial también hace su trabajo como lo hemos observado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que están haciendo es nada más y nada menos que aplicar la legislación”.
Respecto a las declaraciones del primer mandatario en el sentido de que el INE busca censurarlo, luego de que se le ordenó eliminar la entrevista que le concedió a la periodista Inna Afinogenova; las consejeras enfatizaron que están resoluciones se pueden impugnar, aunque dejaron en claro que los servidores públicos tienen guardar imparcialidad respecto de los procesos electorales y evitar el uso de recursos públicos.