SEGURIDAD

Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco recibe el Premio de Derechos Humanos Rey de España

La FUNDEJ fue reconocida entre 48 candidaturas presentadas de una docena de países.

El rey de España, Felipe VI y las integrantes del colectivo  Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ).
El rey de España, Felipe VI y las integrantes del colectivo Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ).Créditos: Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) recibió este miércoles el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España.

En una ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), institución que concede el galardón junto al Defensor del Pueblo español, contó con la presencia del rey de España Felipe VI, quien destacó que "en un mundo donde los conflictos armados y las violaciones de Derechos Humanos continúan desafiando la conciencia global, la relevancia de este premio se engrandece”.

La FUNDEJ fue reconocida entre 48 candidaturas presentadas de una docena de países por su labor de conciencia y lucha en favor de las más de 15 mil personas desaparecidas que se contabilizan en Jalisco, mientras que en todo México la cifra asciende a más de 113 mil.

Cuatro integrantes del FUNDEJ se desplazaron hasta Madrid para recibir el premio, una de ellas fue María Guadalupe Aguilar, fundadora y actual coordinadora del colectivo.

“Una terrible pesadilla me ha traído un sueño esperanzador y, es por ello, esta mezcla de sentimientos”, indicó en su discurso.

Aguilar repasó la labor del FUNDEJ a lo largo de su década de vida: “Estos años hemos colaborado directamente en la creación de la Ley General de Víctimas, en la creación de una fiscalía especializada para desapariciones y en las comisiones estatales de búsqueda y de víctimas”, ejemplificó.

Asimismo, puntualizó que México vive una “crisis forense desde 2018” y aseguró que “los restos encontrados en las fosas clandestinas no caben” en los espacios forenses en los que se debería realizar su identificación. “¡Jalisco es una fosa! ¡México es una fosa!”, gritó la activista.

Por su parte, el Defensor del Pueblo español, Ángel Gabilondo, subrayó que “cuando alguien desaparece, no desaparecen sus derechos” y que el término “desaparecido” dice mucho más que “en paradero desconocido”, pues la violencia que supone desconocer la causa o las circunstancias de la desaparición lleva a un sentimiento de zozobra.

Con información de EFE