La Ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó a sus compañeros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un proyecto que propone atraer un juicio de amparo promovido por una casa hogar, el cual busca evitar que una niña víctima de violencia sexual sea reintegrada con un familiar de su agresor.
Este caso permitirá al Máximo Tribunal del país definir los parámetros que las autoridades deben cumplir durante los procesos de reintegración familiar, a efecto de garantizar que los menores de edad queden a cargo de personas que les brinden la atención y los cuidados necesarios para su desarrollo integral, y sean incorporados a espacios que resulten idóneos para ello.
Además, el asunto brindará una oportunidad a la Suprema Corte para pronunciarse en específico sobre los estándares que deben seguirse cuando él o la menor hayan sido víctimas de violencia sexual, lo cual permitiría ponderar la idoneidad de reintegrarlo con determinado núcleo familiar, cuando uno de sus integrantes haya sido el agresor.
Te podría interesar
Cabe destacar que, todo ese análisis tendrá que hacerse con un enfoque interseccional que considere tanto el género como la edad de la niña.