COMPROMISO POR LA PAZ

Preocupa a Causa en Común postura de Sheinbaum ante violencia e inseguridad en el país

La organización también lamentó que la candidata presidencial insista en defender cifras sobre inseguridad que claramente no reflejan la realidad.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización Causa en Común calificó como “lamentable y contraproducente” la negativa de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, ante el diagnóstico sobre la inseguridad y violencia que prevalece en el país y le resulta preocupante que niegue la militarización de la seguridad.

A través de un comunicado esta organización especializada en temas de seguridad y dirigida por María Elena Morera, quien estuvo presente en la firma del Compromiso por la Paz convocado por organizaciones religiosas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, destacó la postura de la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

“En el caso del posicionamiento de Claudia Sheinbaum sobre las propuestas de la Conferencia del Episcopado Mexicano: (consideramos que) es lamentable y contraproducente tildar el diagnóstico de la Conferencia de 'pesimista'".

"Si millones de mexicanos ven de frente la realidad de violencia y crimen que asfixia al país, lo menos que se puede pedir a una candidata a la presidencia es que haga lo mismo, sin evasiones y sin eufemismos”, destacó.

Es también lamentable, agregó, que la candidata insista en defender cifras sobre inseguridad que claramente no reflejan la realidad.

Igualmente preocupante es la negativa a reconocer la militarización inédita que ha padecido el país durante el actual gobierno, sin que haya tenido efecto alguno en favor de la seguridad y colocando en riesgo el equilibrio civil-militar que ha formado parte esencial de la estabilidad política del país durante décadas.

En cuanto a las propuestas de Xóchitl Gálvez sobre impartición de justicia destacó Causa en Común, coincide en el propósito de transformar los penales en auténticos centros de readaptación social, y además propone crear comisiones que atiendan y den seguimiento a las personas liberadas.

Apoya la propuesta de impulsar programas de amnistía efectivos para infractores que hayan cometido delitos menores y considera que es imperativo diseñar operativos para recuperar el control de los penales en los que gobiernan impunemente organizaciones criminales.