Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo llegar a las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia; de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, así como al candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, diversas propuestas en cinco ejes clave para atacar la raíz laboral de la pobreza.
Paulina Gutiérrez, coordinadora de ACFP, comentó que en México, únicamente el 12 por ciento de la población vive en condiciones de bienestar y dos tercios de la población presenta al menos una carencia social.
Explicó que el problema central de México es que dos terceras partes de la población; es decir, casi 85 millones de personas, tienen al menos una carencia social. “La pobreza afecta a casi 47 millones y sólo 12 por ciento de las personas en nuestro país vive en condiciones de bienestar. Esta circunstancia ocasiona que México esté en el lugar 47 de 53 países por el alto nivel de pobreza”, explicó.
Te podría interesar
Las raíces de la pobreza son estructurales y durante décadas no han cambiado. Es por ello que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza puso a disposición de las y el contendiente propuestas concretas y viables, así como en cambios legislativos, que incidirán en transformar la vida de millones de personas que sufren la pobreza.
El documento incluye cinco temas principales los cuales se soportan con datos oficiales y recientes sobre el contexto de cada uno, así como las propuestas para hacerles frente. En resumen, aborda la necesidad de construir un acuerdo laboral que permita generar mejores condiciones para todas las personas que trabajan, así como la garantía de ingreso suficiente que les permita, por lo menos, cubrir el costo de dos canastas básicas, equivalente a 9 mil 059.70 pesos mensuales, para superar el umbral de pobreza.