La decisión del gobierno de Canadá, de imponer nuevamente el requisito de presentar visas, para permitir el acceso de ciudadanos mexicanos a su territorio, obstaculiza el libre tránsito de las personas en la región norte del continente e impide a quienes buscan mejores condiciones de vida de las que tienen en México, lograr su objetivo, consideró el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa Mijares.
El congresista manifestó que a la par de un tratado comercial, México, Canadá y Estados Unidos deberían tener un tratado de libre tránsito para sus ciudadanos.
La entrada en vigor de las nuevas visas para viajeros mexicanos en Canadá, desde el pasado miércoles 28 de febrero, lamentablemente frenará el paso a personas que tienen la intención de mejores horizontes, trabajar, estudiar y llevar a cabo otro tipo de actividades, externó.
Te podría interesar
“Perjudica a las personas que justo piensan que pueden, en México, que tienen mejores condiciones en Canadá para estar, eso es un hecho”, subrayó.
“Quisiéramos que así como hay tratados de libre comercio hubiera tratados para el libre tránsito de personas, sobre todo en la zona de Norteamérica. Sí es delicado, afecta a las personas”, abundó.
Te podría interesar
Obstáculos a la migración
López Ochoa Mijares indicó que México es respetuoso de las determinaciones que toman con respecto a su vida interna países extranjeros, en este caso socios comerciales como Canadá, pero la política migratoria entre los integrantes del T-MEC debería dejar a un lado el enfoque de obstaculizar el tránsito.
Agregó que el gobierno mexicano también ha asumido medidas en materia migratoria “duras” y alineadas con las directrices del gobierno norteamericano, en especial las planteadas en el gobierno del ahora expresidente Donald Trump.