ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Visa para entrar a Canadá: Si México aplica lo mismo sería ‘un balazo en el pie’, según Brenda Estefan

De acuerdo con la analista internacional, esto podría tener consecuencias negativas, especialmente en el ámbito turístico.

Canadá pidió visa a los mexicanos para entrar al país.
Canadá pidió visa a los mexicanos para entrar al país.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Brenda Estefan

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, reveló la posibilidad de que México exija visas a los ciudadanos canadienses, en respuesta al incremento de solicitudes de refugio por parte de mexicanos en Canadá.

Según Estefan, el gobierno de Justin Trudeau impone visas a la mayoría de los países del mundo, pero tiene una lista de excepciones.

Sin embargo, debido al aumento significativo en las solicitudes de refugio de mexicanos en territorio canadiense, entramos de nuevo en la lista de países sujetos a este requisito.

En 2009, se registraron 8 mil solicitudes de refugio, pero en la actualidad esta cifra aumentó drásticamente a 25 mil.

Este incremento genera preocupación en las autoridades canadienses. Ante esto, la experta considera que es necesario analizar las razones que están motivando a los mexicanos a dejar el país.

Crédito: Pexels

La decisión de imponer visas a los canadienses sería unilateral y no se ha comunicado previamente al gobierno mexicano.

“La reacción del presidente de no ir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, es un balazo en el pie”, comentó.

¿Por qué México no debería pedir visa a Canadá?

Esto podría tener consecuencias negativas, especialmente en el ámbito turístico, ya que Canadá es el segundo país de origen de turistas en México.

“Es el segundo país de turistas en México, si les ponemos visa sería un balazo en el pie. Poner visa a los diplomáticos canadienses sería una manera de mostrar la molestia”, añadió.

Aunque algunas medidas, como poner visa a los diplomáticos canadienses, podrían ser consideradas como una forma de expresar molestia, Estefan sugiere que es crucial mantener el diálogo con el gobierno canadiense y buscar soluciones que no afecten la relación bilateral ni a los empresarios de ambos países.

La analista también destacó la presencia de agencias fraudulentas que ofrecen trámites para trabajar en ese país, lo cual ha sido una preocupación constante.

Combatir estas prácticas delictivas es fundamental para proteger a los mexicanos y fortalecer la relación entre México y Canadá en materia migratoria, sobre todo tras el anuncio de la visa.