POLÍTICA

Morena se pone como plazo abril para sacar iniciativas de AMLO

Sin que haya una fecha fija para iniciar el debate en el Pleno, durante dicho mes deberán estar listos la mayor cantidad de dictámenes posibles, perfilan morenistas en San Lázaro.

Los morenistas reconocieron que hay reformas sencillas y complicadas.
Los morenistas reconocieron que hay reformas sencillas y complicadas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El plazo para sacar adelante las iniciativas de reforma constitucional del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, es abril, aunque no hay una fecha fija, aclaró el líder de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo.

Ello, luego de que el coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, afirmara que la discusión de los proyectos en el Pleno de la Cámara, con fines de aprobación, arrancaría el 18 de abril próximo, casi dos semanas antes del cierre de los trabajos ordinarios en la presente Legislatura.

Robledo Ruiz aclaró que el objetivo es llegar a abril, el último mes que se tiene para aprobar cambios legales de manera ordinaria, con el mayor número de iniciativas procesadas por consenso.

Sin embargo, antes de dictaminar es necesario abrir la discusión, lo que ocurrirá durante los foros de debate a nivel nacional y estatal que la Junta de Coordinación política ya acordó, la Cámara organizará.

“No hay plazos, el propósito es llegar a abril con el mayor número de dictámenes posibles. ¿De qué depende eso? Pues de lo que todo mundo sabe, que haya consensos. Algunos se provocan por la materia misma de la propuesta, que son por sí mismas meritorias para que obtengan votos por sí solas”, expresó.

“En otras habrá que discutir, tratar de acercar opiniones, abril es el plazo, pero primero habrá qué discutirlas”, abundó.

Precisó que la siguiente semana, la Comisión a su cargo convocará a una primera reunión para comenzar a revisar los textos y trabajar en los acuerdos necesarios con la oposición.

Foros de consulta

Recordó que la mayoría morenista, a la cual pertenece, impulsó el acuerdo ya establecido en la Junta de Coordinación Política, para que los temas propuestos por el Presidente se discutan en cinco foros nacionales y 32 estatales, cuyas fechas están por definir.

En paralelo, se determinó que las bancadas tendrán la libertad de organizar las asambleas informativas que consideren o les sean posibles, Morena convocará a 300 reuniones, para socializar con la población en los distritos electorales, los contenidos de las reformas.

Ese ejercicio se llevará a cabo en plena campaña electoral con miras a la elección presidencial, la renovación del Congreso de la Unión y votaciones prácticamente en todo el país, que tendrá lugar en junio próximo.

Hay algunas iniciativas sencillas y otras complicadas. Crédito: Cuartoscuro

Iniciativas 'sencillas' de conciliar

Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara, turnara a comisiones todas las iniciativas, en su gran mayoría a la de Puntos Constitucionales, este jueves 8 de febrero, el legislador morenista indicó que a la brevedad comenzará la revisión de los planteamientos presidenciales.

Ello, para identificar en qué proyectos hay consenso con las bancadas de oposición, lo que podría hacer posible su aprobación en el Pleno, por mayoría calificada de dos terceras partes, como lo marca la ley.

“Yo creo que febrero y marzo van a ser meses de muchas reuniones al interior del país y aquí, en abril creo que podríamos ya estar en condiciones de dictaminar las más sencillas y el seguida las menos sencillas”, manifestó.

Los proyectos que caen en la categoría de “sencillos” de procesar con la oposición, estimó, podrían ser los referentes a bienestar, salud, bienestar animal, agua, salarios y vivienda, que no tienen impacto presupuestal.

Se trata de los planteamientos “declarativos” que prevén inscribir y reconocer derechos en la Constitución, pero que no implique la asignación de recursos económicos.

Esas no tendrían “mayor problema”, consideró.

Precisó que la reforma en materia de pensiones para adultos mayores, para establecer que se entregará a partir de 65 años de edad, sí tiene carga presupuestal, pero ya está prevista en el actual paquete económico y se prevé, también quedará garantizada para el siguiente año y muy probablemente, durante todo el sexenio siguiente.

Otras propuestas que podrían alcanzar la votación de mayoría calificada, aunque propiciarían mayor debate, son la prisión preventiva por extorsión y delitos asociados al tráfico ilícito de drogas, la de bienestar animal que podría conjuntarse con una iniciativa que ya está dictaminada en San Lázaro y con una minuta proveniente del Senado de la República.

Iniciativas 'complicadas'

Reconoció que entre los proyectos que será “complicado” destrabar, porque la oposición ha perfilado su postura en contra, están la reforma electoral, al Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos y el otro proyecto de simplificación orgánica, para desaparecer, fusionar y achicar organismos desconcentrados y descentralizados.

Esos planteamientos, admitió el legislador morenista, no sólo podrían ser objeto de cambios en “puntos y comas”, sino que su contenido y fondo ya de por sí, generarán controversia.

Ante la complejidad, se discutirán lo más posible, para tratar de sacarlas adelante, indicó.