TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Muere líder del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos tras ataque armado

Según reportes Meraz León se encontraba en un salón de belleza durante el ataque.

La activista buscaba a su hermano.
La activista buscaba a su hermano.Créditos: X Manuel López San Martín
Escrito en NACIONAL el

Angelita Meraz León, líder del Colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate, Baja California, fue asesinada la tarde de este jueves 8 de febrero.

Según los primeros informes, el ataque tuvo lugar cuando se encontraba en un salón de belleza de su propiedad, ubicado en la calle Arturo Guerra, en la colonia Loma Alta, municipio de Tecate.

Su labor como buscadora inició en 2018, cuando desapareció su hermano Juan José, y fue el mismo año en que se unió a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas para luego encabezar el colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos.

¿Qué sucedió con Angelita Meraz León?

De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del estado de Baja California, los hechos ocurrieron cerca de la 13:30 horas, cuando un grupo armado ingresó al negocio de la buscadora.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de esta activista.

Colectivos piden a crimen organizado, que no las maten

A través de redes sociales, activistas alzaron la voz ante el asesinato de Meraz León, pidiendo justicia por ella y por todas las mujeres y hombres que solo tienen un fin: encontrar a sus familiares.

Foto: captura de pantalla X
Foto: captura de pantalla X

Por su parte, la activista Ceci Flores una vez más hizo un llamado a los grupos organizados y pidió que no las maten, ya que solo viven para un fin: encontrar a sus desaparecidos.

“Pedirles piedad por las madres, que no nos estén matando, porque nuestro único pecado es amar a nuestros desaparecidos, más que a nuestras vidas… el día de hoy nos dan la mala noticia de que mataron a una compañera de Fuerza por Nuestros Desaparecidos, en Baja California, Angélica Meraz”.

 “El matar a una buscadora, matar a una madre buscadora, es matar la oportunidad de que un día ustedes puedan volver a casa”, sentenció Ceci Flores en su mensaje.

Así lamentaron la muerte de la líder del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, Angelita Meraz León, tras ataque armado.