La sesión solemne con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución, en la Cámara de Diputados, se trastocó al final con la manifestación de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Castell.
La legisladora se inconformó por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó la sanción en su contra, por violencia política de género.
Castell de Oro Palacios fue denunciada por la diputada federal trans del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano, por sus expresiones en entrevistas transmitidas en plataformas de internet, donde no quiso reconocerla como una mujer.
Te podría interesar
Castell de Oro Palacios provocó molestia en el bloque mayoritario y sorpresa generalizada en el Pleno del recinto.
Ello, al protestar con un cartel donde mostró tres siluetas: una de un hombre y otra de una mujer con pene, desplazando a la figura de una mujer.
Te podría interesar
“Un hombre que se siente, se cree o se viste de mujer”
Luego de que legisladores de Morena pidieran a la Mesa Directiva poner orden en el recinto, ante la protesta de Castell de Oro Palacios, la congresista también pidió la palabra.
Con su pancarta en la mano, expresó su inconformidad con la penalización que se le impuso por rehusarse a reconocer como mujer, a la diputada trans Salma Luévano.
Se mostró aún más molesta por la orden de la presidenta de la Mesa Directiva, de retirar su cartel, ello ante las quejas de morenistas y aliados.
“¡A mí nadie me puede reconvenir, absolutamente nadie! Y si estamos hablando de Constitución, hoy se dictó sentencia por primera vez a una mujer, se le sentencia por agredir a un hombre que se siente, se cree o se viste de mujer, eso es lo que está pasando en México”, recriminó.
“La palabra mujer la trataron ustedes de desaparecer aquí de la Constitución. ¡La mujer, la mujer es la Constitución y la deben respetar!”, gritó, mientras la presidenta del recinto le pedía finalizar su intervención.
Para hacer contraste al posicionamiento de la diputada Castell, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, su compañera Lilia Aguilar, así como las diputadas María Clemente García y Guadalupe Chavira, pidieron que la Mesa la llamara al orden y retirara sus materiales de protesta.
“De que estamos en una Sesión Solemne y que la manifestación es absolutamente desafortunada, pero decirlo suave, imprudente y que desvía no sólo la atención del debate, sino que los pinta de cuerpo completo como lo que son”, recriminó el diputado Noroña.
“Que por supuesto que la que comete violencia contra las mujeres trans en este recinto es ella, así que le aconsejamos que lleve sus carteles afuera de la Suprema Corte de Justicia y se manifieste como cualquier ciudadana, a ver si Norma Piña le hace caso”, manifestó desde su curul la diputada García Moreno, que pidió la palabra para presentar moción de orden, cuando en realidad quería responderle a Castell de Oro Palacios.