Con el propósito de atender al menos a 20 millones de mujeres en etapa reproductiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refuerza el Modelo de Atención Materna Integral en sus tres niveles médicos.
Para ello se realizan consejería en adolescentes y trato humanizado en salas de pre labor, afirmó la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, durante la Mesa de Diálogo “Logros y componentes que integran al Programa de Acción a la Salud de la Mujer Embarazada y Puerperio”, la responsable de los servicios médicos del IMSS expuso que este modelo se basa en un decálogo centrado en la futura madre y su bebé.
Este modelo contempla diversas estrategias que presiden a la lactancia: el paquete de acciones previsoras de acuerdo con la edad, la vigilancia prenatal oportuna y la atención al parto a fin de disminuir las cesáreas.
Te podría interesar
Por su parte, la coordinadora de Programas Médicos del Área de Planificación Familiar, doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, indicó que el IMSS ofrece a los jóvenes, sean derechohabientes o no, métodos anticonceptivos orales, inyectables e implantes, además de la vasectomía sin bisturí disponibles en las Unidades de Medicina Familiar.
En cuanto a la atención en el Segundo Nivel, el jefe de área de Atención Materna, doctor Hugo César Hernández Gordillo, dijo que más de 78 mil mujeres han sido evaluadas, atendidas y monitoreadas en las nuevas salas de atención amigable.
Te podría interesar
Además, se han habilitado 68 salas de lactancia materna y 124 lactarios hospitalarios, lo que ha permitido incrementar el número de atenciones amigables y beneficiar a 98 mil recién nacidos con esta primera vacuna.
Cabe señalar que en cada una de estas etapas se brinda capacitación, acompañamiento y apoyo en cuanto a los ejercicios y posturas que prepararán a la mujer al momento del alumbramiento.