ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Con colores, el IMSS diferencia las emergencias médicas en el área de urgencias

Jesús Sosa, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, detalló los distintos niveles de prioridades.

El IMSS estableció un modelo de triage.
El IMSS estableció un modelo de triage.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Con el propósito de que los derechohabientes que llegan a urgencias, conozcan el nivel de gravedad que tienen y con ello el tiempo de atención máxima, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un Modelo de Triage, donde se dividen por colores los padecimientos, priorizando las emergencias y la respuesta médica basada en la gravedad. 

Al llegar el paciente en menos de cino minutos, es atendido por personal médico que evalúa al paciente y toma signos vitales y con base en su condición clínica se le asigna un color de gravedad.

Jesús Sosa, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, detalló la prioridad médica.

“Hoy clasificamos a los pacientes, con base en cinco colores: rojo, para los casos donde se requiere resucitación y manejo avanzado para la reanimación del mismo, el color naranja se asigna para las personas que manifiestan una patología que ponen en peligro su vida, el color amarillo es en pacientes que tienen una patología y que requiere la atención inmediata en menos de 30 minutos", comentó.

En tanto, el color verde es una urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar en un tiempo máximo de 120 minutos; y azul representa una situación no urgente, donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebasa los 180 minutos.