POLÍTICA

Urgente, aprobar la Ley General de Aguas, dicen morenistas en San Lázaro

Que se cobre a todos los usuarios del recurso, en mayor medida a quienes más agua usan, y se establezca un límite de uso, de 100 litros por persona, plantea el diputado federal Rubén Muñoz.

Los legisladores buscan compensar el problema del agua.
Los legisladores buscan compensar el problema del agua.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se hizo un llamado urgente a aprobar una ley de aguas que permita atender la crisis por escasez del recurso en el país.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Rubén Muñoz, afirmó que en el recinto ya se han hecho estudios y diagnósticos en la materia.

En tanto, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se informó que también se alistan propuestas de reforma en la materia.

Urgente, Ley de Aguas

Muñoz Álvarez indicó, en primera instancia, que es preciso atender los efectos de la crisis por escasez de agua en el territorio nacional.

Insistió en que la Cámara ya tiene un diagnóstico al respecto, el cual permitirá impulsar soluciones integrales al problema.

Señaló que la ley reglamentaria del artículo 4 constitucional, que contempla el acceso al agua como un derecho humano, debe aprobarse de inmediato.

El parlamentario enfatizó que no sólo organismos internacionales han hecho esa recomendación a México, sino que existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de aprobar ese proyecto que está pendiente desde el año 2011.

La ley por aprobar, apuntó, debe definir el derecho humano al agua y cómo se cumplirá.

Señalar cuántos litros de agua podrán usar los ciudadanos, regular a quienes más utilizan ese recurso, como “quienes gastan hoy 300 litros de agua y establecer una cuota mínima de hasta 100 litros, que permita una nueva gobernanza de los sistemas de gestión del recurso”, expresó.

Se pronunció a favor de que el uso del agua tenga como prioridad la vertiente social, es decir, que primero se cubran las necesidades de las personas; luego la producción de alimentos; después la industria; y al final, otros usos de agua.

“Quien más gaste agua, más pague y que quien contamine, pague y descontamine”, resumió.

Pidió que el pago por el agua sea obligatorio, ya que hasta el momento lo que se paga es para la infraestructura hídrica que permita llevar el recurso a la población, industria y otros rubros.

“Que haya una tarifa mínima y tarifas regionales diferenciadas”, propuso.

Pidió que se establezcan incentivos a la desalinización del agua; promover un mayor tratamiento de aguas residuales y el intercambio de uso con el sector agrícola y el agua de lluvia, como alternativa para sistemas rurales, escuelas y mercados.

Indicó que la Comisión a su cargo ya tiene lista una iniciativa que está en espera del acuerdo con el Gobierno Federal, en especial las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Pese a la crisis, el congresista manifestó que hay solución, si se actúa de manera coordinada con los sectores productivos, los tres órdenes de gobierno, si se incrementan los presupuestos al rubro del agua y se avanza en la tecnificación de los distritos de riego.

Escasez de agua y escasez de recursos

Una de las primeras vertientes por atender, enfatizó, es la presupuestal. “Se hace necesario destinar más recursos para el agua”, expresó.

Aseguró que la actual administración es la que más ha invertido en la materia, en los últimos sexenios, con más de 90 millones de pesos en proyectos estratégicos.

Recordó que en el paquete económico, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) contó con 68 mil 400 millones de pesos, y este 2024, la cifra bajó a 65 mil millones de pesos.

Como ejemplo de las obras emprendidas, refirió a la terminación del Acueducto Número Dos, en Nuevo León; la presa Libertad y la Presa El Zapotillo, en el caso de Jalisco; así como la construcción de un nuevo distrito de riego agrícola en Sonora, a favor del pueblo Yaqui.

También se pusieron en marcha obras en Nayarit, Tabasco y en el Estado de México, con el parque ecológico Lago de Texcoco.

Pese a esos avances, indicó el integrante de la bancada de Morena, hace falta invertir al menos 40 mil millones de pesos cada año, por un lapso de 10 años, esto, para tecnificar el campo mexicano, promover el tratamiento de aguas residuales y atender el problema de la administración de los organismos de agua en las distintas entidades.

Iniciativas en materia de agua

Por separado, la diputada María Eugenia Hernández indicó que presentará iniciativas para enfrentar la crisis del agua.

La secretaria de la Comisión de Ciencia del recinto, informó que propondrá garantizar el acceso al agua en las escuelas del país, promover la cultura del agua en los distintos ámbitos de la vida en México.

También, pedirá incentivar el uso de “ecotecnias” para mejorar la gestión del agua, implementar medidores inteligentes de agua en la industria y dar reconocimiento jurídico a la gestión comunitaria del agua.