Pew Research Center en un nuevo informe reveló que México en los últimos años se ha convertido en el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia, es decir, que exista un sistema de gobierno que concentre el poder en una sola figura.
El estudio titulado "La democracia representativa sigue siendo un ideal popular, pero en todo el mundo se critica su funcionamiento" que muestra el resultado de en encuestas que el Pew aplicó en 24 países, señala que tan sólo del 2017 al 2023, el respaldo a un régimen en el que una persona tome todas las decisiones pasó del 27 al 50 por ciento.
En el segundo sitio a nivel mundial se encuentra Kenia, donde creció la autocracia de un 39 al 52 por ciento.
Te podría interesar
El sistema democrático es la mejor opción de gobierno
Pew Research Center menciona que si bien la salud de la democracia ha disminuido significativamente en muchos países en los últimos años, todavía se tiene la percepción de que los sistemas democráticos son la mejor opción para gobernar una nación.
No obstante, en los últimos años, desde el 2017, en promedio 59 por ciento de los encuestados se dijo insatisfecho por la forma como funciona la democracia en sus países, especialmente porque algunos de los funcionarios que son electos bajo procesos democráticos no les importa realmente lo que sucede con los ciudadanos.
Te podría interesar
En ese sentido, en México, el 78 por ciento considera que a los políticos sí les importa y sólo un 20 por ciento no lo cree así.
De los 24 países encuestados, una media del 54 por ciento de los 24 países encuestados afirma que hay al menos un partido que representa bien sus opiniones, pero 42 por ciento dice que no hay ningún partido que las represente.
En México, quienes dicen sentirse más representados al menos por un partido son aquellos que están a la derecha del espectro político 50 por ciento; entre quienes están a la izquierda, 42 por ciento piensa lo mismo.
El estudio señala que los factores que influyen para que la gente apoye la autocracia, son: los ingresos, educación e ideología.
¿Quiénes serían los mejores líderes políticos según el estudio?
En otro punto Pew Research Center concluyó que los encuestados aseguran que el régimen militar es el menos popular, en el caso de México, 44 por ciento piensa que un régimen militar es “algo bueno”; 14 por ciento piensa que es “muy bueno”; 21 por ciento considera que es “algo malo” y 19 por ciento que es “muy malo”.
Finalmente, a los participantes se les preguntó quiénes consideran que sean los mejores líderes para lograr que las democracias funcionen mejor, 50 por ciento cree que la situación mejoraría con una mujer a cargo; 46 por ciento cree que una persona que creció con escasos recursos lo haría mejor y el mismo porcentaje opina que la situación mejoraría con adultos jóvenes a cargo.
En países como México, Brasil, Argentina, Indonesia , Kenia, Nigeria y Sudáfrica, la idea de tener funcionarios electos religiosos resultó ser muy atractiva.