A unas horas de que inicien las campañas electorales; la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, llamó a los servidores públicos, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a mantenerse al margen de la ley.
En entrevista en el marco de la sesión especial del Consejo General, la funcionaria electoral mencionó que los funcionarios ya recibieron cursos de capacitación sobre qué es lo que pueden hacer durante las campañas electorales.
“A todos los servidores públicos, tal cual lo resolvió el Tribunal Electoral, a que se mantengan en el margen de lo que establece la ley. Hemos sido muy puntuales en estar dando cursos de capacitación, pláticas, conferencias, talleres sobre qué debe hacer y qué no debe hacer un servidor público y lo que garantiza su distancia en el proceso electoral”.
Te podría interesar
“Igual que todos los servidores públicos, el gobierno federal en su conjunto ha sido parte de los cursos de capacitación; quizá, si tenemos que enviar con mucho gusto lo hacemos las veces que sean necesarias, a quien lo solicite”.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, destacó que el primer mandatario tiene la respuesta a sus dudas en el artículo 134 de la Constitución.
Te podría interesar
“La Constitución es clara, nosotros hemos señalado en las resoluciones, cuáles son los deberes de todos los servidores públicos y me parece que hay claridad respecto a ese sentido, incluso por las resoluciones y las sentencias que el Tribunal Electoral ha dictado”.
“Así que ahí están las respuestas, los deberes, el deber de imparcialidad en el uso de recursos, el deber de neutralidad en el comportamiento y la no intromisión en las cuestiones electorales”.
En tanto, el consejero Jaime Rivera Velázquez recordó que en la reunión que sostuvieron el año pasado con el titular del Ejecutivo federal, se le brindó información sobre este tema.
“En el diálogo que sostuvimos hace aproximadamente medio año las consejeras y consejeros electorales con el presidente de la República, en una reunión privada, entre otras cosas, hablamos de esas restricciones que existen en la Constitución y la ley y que obliga a todos y él estuvo de acuerdo y él mismo sugirió que se abriría una mesa con su área de Comunicación Social para que se establecieran con detalle esos términos, esto se ha hecho, por lo tanto, lo que procede es que cumpla”.
Las consejeras y consejeros destacaron que las candidatas y candidatos a un cargo de elección popular deben conquistar las voluntades de la ciudadanía al margen de cualquier servidor público.