El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las candidaturas a la Presidencia de la República de las coaliciones Fuerza y Corazón por México que postula a Xóchitl Gálvez Ruiz; Sigamos Haciendo Historia que abandera a Claudia Sheinbaum Pardo, y de Movimiento Ciudadano, cuyo candidato es Jorge Álvarez Maynez.
Durante la sesión especial del Consejo General, la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que la aprobación del acuerdo es motivo de celebración, ya que con ello avanza la democracia.
“Con la aprobación de los acuerdos, la democracia mexicana avanza con certeza, al conformarse con nombre y apellido la lista de candidatas y candidatos que, en el ámbito federal, habrán de someterse a la decisión de las urnas, el próximo 2 de junio, esto es motivo de celebración”.
Te podría interesar
Sin embargo, la consejera Claudia Zavala Pérez advirtió que la polarización, la inseguridad, las estrategias para manipular y desinformar, y la propensión de actores políticos, de querer burlar la ley, constituye un factor de riesgo mayor para la democracia.
“Sin condiciones de seguridad para todas y todos, y sin un compromiso total de toda la nación mexicana y destacadamente de las y los candidatos y servidores públicos, con un compromiso real a la legalidad y la equidad en la contienda, simplemente no habrá un auténtico ejercicio democrático. Es por eso que, en aras de fortalecer nuestra democracia, hago un llamado para que todas y todos cumplamos las normas que nos hemos dado para celebrar elecciones ciertas, libres y auténticas”.
Te podría interesar
A su vez, el consejero Jaime Rivera Velázquez puntualizó que la presencia ominosa de la delincuencia organizada puede afectar gravemente a las elecciones.
“Un factor que puede afectar gravemente a las elecciones es la presencia ominosa de la delincuencia organizada y a veces también de la delincuencia común. Hay ya una lista macabra de precandidatos o aspirantes asesinados, hay precedentes de que por esa vía se inhibe la participación de algunas personas que quisieran ser candidatos. También hay precedentes de acciones de la delincuencia para obstruir unas campañas y quizás apoyar a otras. Una competencia electoral bajo tales riesgos y amenazas no podrá ser verdaderamente libre”.
El Consejo General del INE decretó un receso, tras lo cual se discutirán los proyectos en torno a los registros de las candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados.