La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que con sus resoluciones, los jueces abonan a la construcción de la legitimidad del sistema de justicia penal.
Al inaugurar el IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional: Problemas actuales de la justicia penal en México, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que la justicia penal tiene el enorme potencial de contribuir a la credibilidad del Poder Judicial Federal y del estado de derecho en nuestro país.
Mencionó que actualmente cerca de 170 jueces y juezas federales presiden audiencias penales que son públicas y, por lo tanto, se encuentran sujetas al escrutinio de todas las personas.
Te podría interesar
“La transparencia de los procesos y las decisiones de las personas juzgadoras, de control, enjuiciamiento y ejecución abonan a construir legitimidad al sistema de justicia penal. Magistradas, magistrados, juezas y jueces federales han respondido con ética y con profesionalismo a estas altas exigencias”.
No obstante, Piña Hernández reconoció que aún hay pendientes y desafíos para lograr una persecución efectiva de los delitos.
Te podría interesar
“Si bien la reforma constitucional de 2008 incorporó procedimientos y figuras tendientes a lograr una persecución más efectiva de los delitos, aún queda pendiente colmar plenamente los reclamos de justicia de las personas, todavía hay mucho para hacer, para garantizar que nuestras instituciones cuenten con condiciones apropiadas para operar con éxito”.
Finalmente, la juzgadora aseveró que el Poder Judicial de la Federación tiene la capacidad de hacer frente a estos desafíos.