La Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que la actividad del volcán Popocatépetl represente un riesgo para la población y ante la exhalación registrada este martes, aseguró que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2.
A través de un comunicado las autoridades agregaron que la actividad presente del Popocatépetl no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023.
Por el momento, garantizó que no existe riesgo a la población, pero se monitorean las condiciones del volcán minuto a minuto y se mantienen la comunicación permanente con entidades federativas.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), después del incremento de la actividad de mayo y junio de 2023, a partir del mes de julio se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas de hasta 2 km de altura.
Durante 2024, la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo.
Te podría interesar
Asimismo, este año se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.
La dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos dominantes al momento del evento; de acuerdo con los pronósticos para este martes emitidos por Conagua, se dirigen hacia el oeste-noroeste del volcán.