El Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia demandó la construcción de un mecanismo binacional de Derechos Humanos ante la crisis de violencia que afecta a México y Estados Unidos.
Este martes, representantes de diversas organizaciones civiles y líderes comunitarios de ambos países presentaron la Agenda Binacional por la Paz y la Justicia que consta de 10 puntos, la cual será presentada a las candidaturas presidenciales de México y de Estados Unidos.
Marco Castillo, codirector ejecutivo de Global Exchange, una organización internacional de derechos humanos instó a los gobiernos y a las candidaturas de los dos países a que atiendan las demandas de las organizaciones civiles.
Te podría interesar
“El día de mañana vamos a estar buscando entregar esta agenda a los altos niveles de las campañas presidenciales, aun estamos en ese proceso de confirmar con quienes nos vamos a reunir, pero lo vamos a hacer”, señaló.
Te podría interesar
La Agenda Binacional por la Paz y la Justicia demanda crear un mecanismo para transparentar y controlar la venta de armas en Estados Unidos y detener su flujo a México y Centroamérica.
Establecer una mesa de trabajo estratégica de alto nivel para la desmilitarización responsable de las labores de seguridad civil; impulsar un diálogo regional en política de drogas; crear un organismo con la participación de la sociedad civil para el acceso a la verdad y búsqueda de desaparecidos.
Asimismo, impulsar una campaña binacional de búsqueda de personas desaparecidas y una iniciativa de cambio cultural y educativo contra el racismo y la discriminación.
Una mesa de trabajo regional para una reforma migratoria y laboral con enfoque de derechos humanos en Estados Unidos, así como una mesa de trabajo de alto nivel para atacar el hambre, la violencia y la devastación ambiental.
Además, se plantea crear un fondo binacional para compensar las pérdidas y daños ambientales y un acuerdo legislativo entre ambos países para reconocer las autonomías de los territorios indígenas.
Marco Castillo, codirector ejecutivo de Global Exchange, dijo que hay diálogo con autoridades, aunque éste no ha sido fácil y en ocasiones resulta tenso.
Insistió en que seguirán buscando el contacto con autoridades de México y de Estados Unidos, aunque resulta complicado porque están en marcha procesos electorales.