El Instituto Politécnico Nacional (IPN), comenzó con la producción de la tinta indeleble que se utilizará en las próximas elecciones, se producirán alrededor de 350 mil aplicadores tipo plumón, con lo cuales se pigmentará el pulgar de alrededor de 98 millones de personas.
Filiberto Vázquez, jefe de la Planta de Producción y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, detalló que el pigmentador tiene candados específicos de seguridad, para que ninguna persona pueda votar dos veces en la jornada electoral.
Cada plumón contiene 15 mililitros de tinta y está rotulado con instrucciones de uso, junto con los logotipos del Politécnico, del INE y de la ENCB, así como medidas de seguridad para que no sea abierto hasta el día de la elección.
“Es un envase de seguridad que junto con el INE hemos diseñado para que hasta el envase tenga medidas de seguridad, igual que la tinta, buscamos que fuera una pigmentación, lo que ponemos reacciona químicamente con las proteínas y la única manera de quitarse, es quitándose las células”
Un equipo de 30 personas, labora en los diversos procesos de producción del líquido indeleble, que van desde la configuración del recipiente, la limpieza y el llenado, hasta la colocación de la punta y sellado, además de su almacenamiento en cajas rotuladas.
De igual modo, aunque no fue su objetivo, la tinta evita la transmisión de virus y bacterias, como la del SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes.
“No fue hecha con ese objeto, es un biocida, cualquier tipo de microorganismo o infección la evitaría completamente”
Esta tinta fue creada hace 30 años y también ha dado certeza a las elecciones de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.