HURACANES

Expertos de la UNAM emitirán recomendaciones para la edificación en zonas costeras

Es necesario pensar en construcciones que puedan soportar vientos de al menos 300 km/h.

Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

Tras los daños ocasionados por el paso del huracán Otis en las costas de Acapulco, en el estado de Guerrero, expertos del Instituto de Ingeniería (IINGEN) de la UNAM, efectuaron un estudio y análisis, para emitir recomendaciones para los lineamientos de las construcciones en zonas costeras.

Adrián Pozos, investigador de dicho Instituto, detalló que este documento es de suma relevancia, ya que datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, revelan que las tormentas son cada vez más poderosas y producen un aumento de las precipitaciones y mayor marejada.

Explicó que es necesario pensar en construcciones que puedan soportar vientos de al menos 300 km/h, porque México es un país en el que se ha normalizado la actividad sísmica, pero no sucede lo mismo con los huracanes, pese a tener una temporada anual de mayo a noviembre.

“Muchos edificios que se ubican en la zona costera, pues la fachada era a base justamente de estos elementos que llamamos de recubrimiento, es decir, no son ladrillos y no son muros de concreto, sino son elementos mucho más ligeros que cuando son impactados o sometidos a presiones tan altas como las que hubo, pues pueden fallar. De todo lo que observamos en edificios, ninguna estructura principal falló”.

De igual modo, consideró necesario tener un mayor registro de la actividad del viento, para tener datos que se traduzcan en mejores políticas que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

“Tener quizás más estaciones meteorológicas que nos permitan registrar las velocidades y direcciones de viento, no solamente para la cuestión de huracanes, sino para otros fenómenos naturales que ocasionan vientos intensos, y esta información se utiliza para hacer procesos, digamos estadísticos formales que después nos permiten incluir velocidades justamente regionales para hacer el diseño en estructuras”.

Será en junio de 2024 cuando se puedan consultar los resultados preliminares, el análisis y recomendaciones para la edificación en zonas costeras en el sitio en el sitio (https://www.iingen.unam.mx/es-mx/Investigacion/Proyecto/Paginas/default.aspx).