ENTORNO ESCOLAR

SEP e Inmujeres presentan mecanismo de prevención y atención integral a víctimas en universidades

La SEP y el Inmujeres proponen estrategias interculturales e interseccionales para combatir el hostigamiento y acoso sexual en comunidades universitarias.

Ilustrativa.
Ilustrativa. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Con el propósito de combatir el hostigamiento y el acoso sexual de las comunidades universitarias en todas las regiones del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron el Mecanismo para la Prevención y Atención Integral a Víctimas de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexuales en las Universidades Interculturales.

Propone estrategias de prevención y atención, desde los enfoques intercultural, interseccional, género y de derechos humanos, que considera las relaciones de género, la etnia, la lengua, la posición geográfica, la religión, así como las condiciones socioeconómicas que determinan una posición para hombres y mujeres en el entorno escolar.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, señaló que la transformación social y educativa del país no es posible sin las mujeres; por ello, convocó a no silenciar los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, sino a fortalecer la prevención, la atención y la denuncia para lograr espacios seguros y libres de violencias.

Recordó que la política intercultural de Educación Superior se fundamenta en las comunidades indígenas y afromexicanas que históricamente lucharon por definir su propio rumbo y por aprender a autodeterminarse bajo sus propios principios y cosmovisiones, a partir de su vida comunitaria, su autogestión y autogobierno.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, destacó que debido a que cada año se cuenta con más estudiantes mujeres, y a que 80?% de ellas ha sido víctima de violencia por razón de género dentro de las instituciones académicas, es urgente implementar este mecanismo y revisar lo que está ocurriendo.

Lamento que al menos un millón de mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de acoso sexual y hostigamiento sexual

Temas