Las reformas a la Constitución presentadas en la actual administración, harán que México transite a ser un estado multicultural y multiétnico, en el que no solo se reconozcan, sino también se respeten las costumbres de los pueblos indígenas, aseguró Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)
Detalló que no ha sido tarea fácil, ya que continua la discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas, incluso de quienes se dicen sus aliados.
“No ha sido fácil, en nuestra sociedad, está muy arraigada la idea de ¿Para qué los reconocemos? De hecho, en la propuesta, dijimos, hay que quitar esta frase de que México es único e indivisible”.
Te podría interesar
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, destacó que a nivel mundial se tiene una tendencia para reconocer a los pueblos originarios, tarea que se ha desarrollado de la mano con la ONU.
Destacó que en el caso de América Latina, en países como Bolivia o Ecuador, ya se habla de un estado plurinacional, donde se tienen muchos pueblos y muchas culturas, de ahí que en México se esté siguiendo este mismo camino.
Te podría interesar
“Multiétnico, muchos pueblos, lo que estamos diciendo es que el Estado mexicano, es un Estado de muchas culturas y de muchos pueblos, abandonando la idea de un estado mono cultural y mono étnico, estamos transitando hacia un estado multicultural y multiétnico”.
Recordó que con el paso de los años, la Constitución se ha ido modificando sin que se tocara abiertamente el tema de los pueblos indígenas, situación que ahora ha cambiado, para tener un nuevo marco que garantice y reconozca sus derechos y costumbres.