AGUA

'Cosecha de Lluvia' un programa que pocos conocen y el agua no es tan potable, según expertos

Este sistema tiene una vida útil de al menos 20 años y es necesario que se tenga el sistema potabilizador.

Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante la reducción del envío de agua del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México, las autoridades han vuelto a fomentar el programa “Cosecha de lluvia” con el cual se instalan tinacos que captan el agua y sistemas que la potabilizan.

Del 2019 a septiembre 2023 se han invertido mil 218 millones de pesos para la instalación de 62mil 700 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en nueve alcaldías (Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco).

A pesar de esto, la mayoría de las personas desconoce el programa.

“No, realmente, no sé en qué cosiste la cosecha de agua, pero me imagino que es un tipo de sistema o acción que las personas podemos hacer para la captación pluvial, lo que yo entiendo como cosecha de agua es lo que se hace en algunas alcaldías para captar el agua en algunos tinacos, no sé qué sea o a que se refiera, pero creo que debemos conocer más los ciudadanos del tema”.

Dependiendo de la alcaldía es el lugar en lo que los ciudadanos tienen que acudir, pero en general estos son los requisitos:

“Su INE, su CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y el espacio es de 4 metros cuadrados”.

Este sistema tiene una vida útil de al menos 20 años y es necesario que se tenga el sistema potabilizador, ya que de acuerdo con expertos de la UNAM, el agua de lluvia no es tan potable como se pensaría.

Elena Tudela Rivadeneyra, profesora del Área Urbano Ambiental en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, señaló que el agua contiene PFAS, o sustancias perfluoro y polifluoroalquiladas, son un conjunto de más de cuatro mil 700 agentes químicos creados en laboratorio a mediados del siglo XX, es decir, no llevan con nosotros ni 100 años y ya se encuentran por doquier: se les ha detectado en lo más profundo de las fosas marinas, en los tejidos de animales de todas las geografías y se sospecha que cada uno, sin excepción, tenemos alguna cantidad en nuestra sangre.

“Ahí es donde tenemos un problema severo y la cantidad de agua que nos llueve es muy importante para el consumo humano, y es donde nos afecta con los problemas de salud”.

Los PFAS fueron creados en 1938 por un joven estadounidense llamado Roy Plunkett quien, a sus 27 años, los sintetizó al fusionar átomos de carbono y flúor. Y aunque al principio se usaron en tanques de guerra e incluso en la bomba atómica, por sus propiedades hidro y oleofóbicas muy rápido se comercializaron en una infinidad de productos domésticos, siendo el más popular de todos la sartén con teflón.