CUTZAMALA

Falta de agua ha comenzado a afectar el presupuesto familiar

Las necesidades son muy diferentes dependiendo los habitantes del hogar y si se trata de un edificio o casa, en algunos casos el gasto en pipas se está volviendo insostenible.

Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La vida de miles de familias que habitan en la Ciudad y Estado de México, se ha visto modificada en las últimas semanas ante la falta de agua por la reducción en el envío del líquido que se realiza del Sistema Cutzamala.

Las necesidades son muy diferentes dependiendo los habitantes del hogar y si se trata de un edificio o casa, en algunos casos el gasto en pipas se está volviendo insostenible, ya que al presupuesto familiar se le tiene que sumar este gasto adicional que oscila entre los mil 500 y casi 3 mil pesos, dependiendo de la zona en la que se requiera.

“Yo pido una pipa de agua una vez a la semana por la escasez de agua que se tiene en Ecatepec, el agua cuesta entre mil 500 y mil 800 y tiene uno que concertar cita desde una semana antes para que puedan surtirnos”.

Otras familias han tomado otro tipo de medidas para utilizar la menor cantidad de agua posible y con ello no tener que hacer un gasto adicional, por ejemplo, no jalarle al sanitario a menos que sea indispensable, reutilizar trastes o lavarlos en una cubeta para después utilizar esa agua para el sanitario.

Algunos han optado por acudir a lavanderías, ya que, al tener niños pequeños, no pueden dejar que se acumule mucha ropa, siendo un gasto, pero menor al que sería lavar en casa y quedarse sin agua.

“Ahora con los cortes de agua, uso más las lavanderías, en mi caso tengo un niño de dos años y tengo que lavar cada semana, prefiero gastarme de 150 a 170 pesos a la semana, que pagar una pipa de más de 2 mil pesos”.

Aquellos que trabajan han optado por despertarse un poco más temprano o acomodar sus actividades diarias para poder ir a bañarse al gimnasio y con ello no utilizar el agua de casa y tener líquido para otras actividades.

“Lo que hago, ya no me baño en mi casa, como tengo la membresía del gimnasio, me voy a bañar al gimnasio y ocupo el agua del gimnasio, es lo que se hace ahora”.

Un gasto adicional es el que tiene que ver con garrafones, ya que si bien algunas casas cuentan con filtro, pero al no tener agua se ven obligados a tener este gasto, el cual puede ser de los 20 a más de 100 pesos a la semana, dependiendo la cantidad de personas y si el agua se compra de una marca o se rellena el garrafón en alguna purificadora.

De acuerdo con la ONU el consumo promedio de agua en la CDMX es de 366 litros diarios por persona, siendo el consumo residencial el más elevado con 567 litros en promedio por habitante al día.

Mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, estima un consumo promedio de 380 litros, en ambos casos la estimación es casi un 300 por ciento más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantea el uso de 100 litros al día, o sea cinco o seis cubetas para satisfacer necesidades tanto de consumo como de higiene.