SOCIEDAD

Urge atlas de riesgos que considere desplazamiento por cambio climático

El investigador destacó que el desplazamiento forzado y la migración son fenómenos que van a la alza

Desplazamiento interno.
Desplazamiento interno.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Omar Pérez Garibay, autor de la publicación: “Desplazamiento interno por megaproyectos, cambios en procesos productivos, afectaciones ambientales y cambio climático en México: un diagnóstico“, advirtió que es urgente que las autoridades elaboren un atlas de riesgos y programen el reordenamiento territorial e incluyan a las personas desplazadas y en migración por el cambio climático.

Durante la presentación de este documento, el investigador destacó que el desplazamiento forzado y la migración son fenómenos que van a la alza, y aún cuando son multifactoriales, aún no se considera a quienes tienen que migrar o moverse de sus lugares de origen a causa de megaproyectos o devastaciones climáticas.

Explicó que hace 10 años, se consideraba que para el 2050, habría entre 1.5 a 3 millones de personas desplazadas en el país a causa de el cambio climático, sin embargo, es probable que esta cifra sea rebasada debido a que no se planeaba que ocurriera tan pronto.

Dentro de la investigación realizada se analizó el despojo de tierras o propiedades, el allanamiento de morada y viviendas vacías en zonas donde se han construido megaproyectos, y esto ha permitido conocer una posible ruta de medición y las variables que aumentan el desplazamiento y la vulnerabilidad de la población por el cambio climático.

A pregunta expresa el autor Perez Garibay dijo que la expropiación de viviendas y tierras a causa de proyectos como la construcción del tren maya, el tren transismico, e incluso el aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros, no puede considerarse como tal un despojo ya que los propietarios reciben un pago por parte del Estado para poder dejar estos lugares.

Sin embargo, reconoció que existe riesgo de desertificación, falta de agua, depredación de la naturaleza y las especies, entre otros temas, como parte de el cambio climático generado por estas obras.