ELECCIONES 2024

Definen Morena y aliados estrategia para ganar mayoría calificada en Cámaras

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado descartó que se trate de una falta de acuerdos en la definición de candidaturas.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.Créditos: Twitter @mario_delgado
Escrito en NACIONAL el

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo anunció que como parte del Plan C del gobierno de la Cuarta Transformación, se ha determinado que con sus partidos aliados contenderán juntos en 20 entidades y 260 distritos electorales en senadurías y diputaciones federales y el resto de manera separada a través de un cálculo meticuloso que les permita ganar la mayoría calificada en ambas cámaras.

Descartó que se trate de una falta de acuerdos en la definición de candidaturas, sino que es un cálculo que les permita obtener las mayorías calificadas que en el proceso electoral federal anterior no lograron.

Para el domingo 18 de febrero, aprovechando la asistencia de aspirantes al registro de Claudia Sheinbaum, se estima que pudiera realizarse la tómbola para la definición de las diputaciones plurinominales, sin embargo, señaló Delgado Carrillo, que hay más de 10 mil inscritos para estas posiciones, por lo que les advirtió que se tratará de un preregistro, porque después de que salgan en este sorteo, se analizará el cumplimiento de los requisitos.

Respecto a la determinación de que el registro de Sheinbaum Pardo se realice el 18 de febrero, misma fecha en que se ha convocado a la marcha para defender la democracia y en la que el único orador será el ex consejero presidente Lorenzo Córdova, Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros de la exjefa de gobierno dijo que “es absurdo y ridículo” que busquen poner en duda el proceso electoral solo porque ellos no lo coordinan.

Finalmente, señaló que lo que nadie cuestiona es que la marcha convocada por la oposición tiene los mismos colores del INE y la misma candidata opositora los usa para su promoción política.

Por su parte Víctor Hugo Romo, militante de Morena y ex alcalde de Miguel Hidalgo, dio a conocer una serie de irregularidades atribuidas a Xóchitl Gálvez, que le han permitido “hacerse de una senda fortuna al amparo del poder” y evidenció que pudiera estar utilizando recursos de empresas que benefició a su paso por la alcaldía.

En tanto, Max Cortázar, quien pertenece al equipo de Xóchitl Gálvez, externó que Mario Delgado "mintió" con sus declaraciones, ya que aclaró, "no existe ninguna irregularidad en los predios construidos durante la gestión" de la aspirante presidencial por el PAN, PRI y PRD, cuando fue delegada de la Miguel Hidalgo.