SAN LÁZARO

Inválido, citatorio de secretarios a reunión de la Comisión de Justicia: diputado presidente

La convocatoria a sesión extraordinaria este jueves 14 de febrero, firmada por seis secretarios y un integrante, incumple con el reglamento, alerta Felipe Macías.

Felipe Macías, diputado federal por el PAN.
Felipe Macías, diputado federal por el PAN.Créditos: X: @FeliFerMacias
Escrito en NACIONAL el

La convocatoria a reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para aprobar una reforma a la ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución, en materia de sentencias de acciones y controversias constitucionales, es inválida, advirtió el presidente de la instancia dictaminadora, Felipe Macías.

El congresista del PAN, a quien los secretarios de la Comisión pertenecientes a Morena quieren saltarse, emitió una nota informativa explicando por qué el citatorio emitido desde el pasado 8 de febrero, no es válido.

En el citatorio que no lleva su aval, se señala que “por omisión” del Presidente, a quien previamente se le solicitó convocar y no atendió, los secretarios morenistas y de bancadas aliadas llaman a una sesión extraordinaria para este jueves 14 de febrero, en modalidad semipresencial.

Convocatoria inválida

El congresista hizo notar que la Junta Directiva de la Comisión, se conforma por 14 integrantes.

En ausencia o ante la negativa del presidente, los secretarios pueden emitir convocatorias, pero sólo si son respaldadas por la mayoría del órgano de gobierno, es decir, por al menos ocho legisladores, y el documento emitido por los morenistas, está firmado sólo por siete personas.

Recalcó que el Reglamento de la Cámara establece las condiciones en que las Juntas Directivas pueden llamar a sesión sin que el presidente de la misma lo suscriba, y el llamado sólo será válido si lo emite la mayoría de los secretarios.

Hizo énfasis en que el citatorio para este jueves tiene las firmas de sólo siete diputadas y diputados, de los cuáles, seis son secretarios y secretarias: Rosangela Amairany Peña, Mario Rafael Llergo, Manuel Alejandro Robles, Hamlet García, Julio César Moreno y Mary Carmen Bernal Martínez.

A la convocatoria alterna se sumó la firma de un diputado integrante, Juan Ramiro Robledo, que no tiene calidad de secretario, en consecuencia, no tiene facultades para convocar.

“La Junta Directiva de la Comisión de Justicia se integra por el Presidente y 14 Secretarios, por lo cual la mayoría simple debe componerse por al menos 8 Secretarios”, recalcó.

En consecuencia, advirtió el diputado Macías Olvera, el documento no cumple con el requisito del Reglamento.

Agregó que en un intento de subsanar las irregularidades, dos diputadas, Reyna Celeste Ascencio y María del Rocío Corona, enviaron la misma convocatoria, en oficios por separado y sin justificación legal, por lo que también incumplen con el Reglamento.

Por ello, remarcó el legislador, la convocatoria emitida unilateralmente por secretarios de la Comisión no cumple los requisitos legales y reglamentarios, por lo que violenta los principios de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso legislativo y de deliberación parlamentaria.

No hay dictamen: diputado presidente

El legislador responsable de conducir la Comisión de Justicia fue enfático en señalar que la misma “no tiene la voluntad” de dictaminar la iniciativa del diputado Juan Ramiro Robledo, presentada desde octubre de 2023, y tampoco tiene un dictamen listo, con base en dicha propuesta.

Advirtió que el contenido del proyecto que los morenistas impulsan es inconstitucional y la Comisión no se prestará a que sea aprobado.

“Con toda claridad, con toda claridad lo digo como presidente de la Comisión de Justicia, es que no nos vamos a prestar a dictaminar esa iniciativa que es inconstitucional. Es inconstitucional y no vamos a permitir que con ilegalidad se pretendan torcer las leyes para doblegar la autoridad del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, atajó.

Admitió que pese a la negativa de la presidencia a su cargo, la bancada de Morena y aliados pueden aplicar “chacaladas” legislativas para aprobar el documento, pero la decisión sería ilegal.

Se harán los esfuerzos necesarios por la vía reglamentaria, para evitar que la reunión convocada de manera ilegal se lleve a cabo, y en caso de que se realice y apruebe decisiones, impugnarlas por carecer de validez legal, anunció.  

La convocatoria es extraoficial y no es institucional, recalcó.

Señaló que los cambios propuestos aplicarán a leyes secundarias, a sabiendas que el bloque mayoritario en el recinto no cuenta con votos suficientes para aprobar reformas constitucionales.

El documento en cuestión intenta modificar, a través de una ley reglamentaria, la aplicación del artículo 105 constitucional, y por ello es considerado inconstitucional.