El Gobierno de México se apoyó en las Fuerzas Armadas y sus instituciones, la Secretaría de la Defensa y la Marina, para llevar a cabo muchas de las obras de infraestructura impulsadas en la presente administración, destacó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 109 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario federal hizo énfasis en que, “en estos momentos estratégicos de transformación” en el país, se apoyó en las instituciones castrenses para construir megaobras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, entre otras.
“El número importante de obras que tiene a su cargo tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa, en estos momentos estratégicos de transformación para el país, el gobierno que represento se apoyó en estas dos importantes instituciones y gracias a eso se construyó este aeropuerto donde estamos, todas estas instalaciones que son de las más destacadas del país y del mundo”, expresó, sobre el AIFA.
Te podría interesar
De igual modo, se congratuló con la recuperación de la línea aérea Mexicana de Aviación, que está en manos de las Fuerzas Aéreas “como una empresa” de la Defensa Nacional, que maneja distintos aeropuertos como el propio Felipe Ángeles.
“Va muy bien Mexicana de Aviación”
En el evento llevado a cabo justo en ese Aeropuerto, localizado en Zumpango, Estado de México, el Primer Mandatario, que de manera inusual en comparación con el resto de sus actos oficiales, portaba lentes y aún mostraba la afección en uno de sus ojos, fue enfático en señalar el respaldo que ha tenido de las Fuerzas Armadas.
Te podría interesar
Expresó que como pocas veces en la historia de México, las instituciones castrenses han contribuido al desarrollo del país y también, a mantener la paz y la seguridad.
Al agradecer todo el respaldo que su administración ha recibido, informó que este mismo sábado, pilotos de la Fuerza Aérea lo llevarán a Tulum, donde sobrevolará en un helicóptero, los tramos del Tren Maya de Tulum a Cancún; y este domingo, de Cancún a Mérida y a Escárcega.
Elementos Guardia Nacional
En su discurso, el Jefe del Ejecutivo Federal se equivocó al hablar del número de integrantes de la Guardia Nacional, en cuya formación militar hizo énfasis.
También hizo referencia a que constitucionalmente, al inicio de su administración, los militares no podían intervenir en tareas de seguridad pública, pero ahora lo hacen.
“En este sexenio que puedan tanto la Secretaría de Defensa como la Secretaría de Marina ayudar en labores de seguridad pública que no estaban permitidas estas tareas por mandato constitucional, el que se haya creado la Guardia Nacional que es ya una institución consolidada, con alrededor de 130 elementos capacitados, disciplinados, leales, trabajando en la protección de los ciudadanos”, expresó, sin notar el error y sin que nadie de los presentes le hiciera una indicación al respecto.
Reconocimiento a las Fuerzas Armadas y sus elementos
El Presidente subrayó en todo momento el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en la construcción de infraestructura, en labores de apoyo a la población en casos de desastre y su actuación ante la pandemia por COVID-19, repartiendo millones de dosis de vacunas y atendiendo a la población.
Recordó a los elementos de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana caídos en el cumplimiento del deber.
Indicó que cada martes, en Palacio Nacional, se reúne con familiares de militares fallecidos en el ejercicio de sus tareas, a quienes se les brinda el apoyo que marca la ley y aún más.
En esas reuniones que se han mantenido en sigilo, por razones obvias, dijo el mandatario, se reconoce a los elementos fallecidos.