INAI

Advierten riesgo contra la democracia si desaparecen organismos autónomos

Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, este año, el INAI y el IFT tendrán recursos por 2 mil 777 millones de pesos.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Al menos seis organizaciones de la Sociedad Civil, advirtieron que la desaparición de los órganos autónomos mermaría el bienestar y correcto funcionamiento de la democracia de manera cotidiana, cancelando el esfuerzo de más de dos décadas de la sociedad civil organizada por contar con instituciones que garanticen la rendición de cuentas y sean un contrapeso al poder público.

Como respuesta al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que el próximo lunes 5 de febrero enviaría un paquete de reformas constitucionales, con el que, ha adelantado, pretende desaparecer los organismos autónomos, en particular el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señalaron que más que beneficioso sería perjudicial en muchos aspectos.

México cómo Vamos, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Artículo 19, México Evalúa y Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, apuntó que el Estado mexicano debe fortalecer los organismos autónomos en lugar de considerar su eliminación, pues son garantes de los derechos de las y los ciudadanos, desempeñándose como contrapeso al ejercicio del poder ejecutivo para preservar los derechos de la población consagrados en la Constitución.

La eliminación de estos organismos no representaría un recorte significativo en el gasto público, explicaron. Por ejemplo, los recursos públicos destinados a organismos autónomos como el INAI y el IFT no alcanzarían para financiar mejoras en el bienestar de las y los pensionados, justificación que ha mencionado el presidente López Obrador.

Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, este año, el INAI y el IFT tendrán recursos por 2 mil 777 millones de pesos. Esta cifra representa apenas 2% de los recursos asignados este año al Tren Maya y tan solo 0.14% del presupuesto contemplado para pensiones, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2024.