POLÍTICA

Legisladores de Morena acusan protección a panista del cartel inmobiliario

Consideró que esta decisión socava la confianza en el sistema judicial.

Xóchitl Bravo Espinosa consideró que el argumento dado de que en este caso hubo vicios formales
Xóchitl Bravo Espinosa consideró que el argumento dado de que en este caso hubo vicios formalesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La bancada de Morena en el Congreso capitalino criticó al Poder Judicial Federal por la decisión de un Tribunal Colegiado que ordenó reponer parte del proceso en contra del panista Christian Von Roehrich, acusado de estar involucrado en el llamado Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez.

En conferencia de prensa, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa consideró que el argumento dado de que en este caso hubo vicios formales en el debido proceso, en realidad es una protección hacia el panista y una muestra de que la impunidad es desigualdad.

Especial

“Resulta profundamente indignante conocer esta decisión de proteger a delincuentes de ‘cuello blanco’. El hecho de que las juezas y los jueces emitan resoluciones contrarias al interés popular o que dificulten el acceso a la justicia para las víctimas es preocupante”.

La coordinadora de la bancada de Morena lamentó que el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmara el fallo de la jueza Paloma Xiomara González, que en noviembre de 2023 determinó invalidar parte del proceso.

Consideró que esta decisión socava la confianza en el sistema judicial y perpetúa la sensación de impunidad, especialmente cuando beneficia a personas con poder o recursos.

Especial

Agregó que en un Estado de derecho, los jueces deben actuar con imparcialidad y compromiso hacia la justicia, considerando los aspectos legales y el impacto social y moral de sus decisiones.

“Si bien la independencia judicial es clave para garantizar un sistema robusto, también lo es la rendición de cuentas para prevenir que esta independencia se traduzca en decisiones arbitrarias o alejadas de los principios de justicia”, y por ello advirtió que ellos como la sociedad civil, los organismos de derechos humanos y los medios de comunicación deberán vigilar que las resoluciones judiciales reflejen la ley, así como los principios éticos y derechos fundamentales de todas las personas.