TMEC

Advierte Sheinbaum a empresas de EU y Canadá, 'no pueden quebrantar normas ambientales en México'

'No pueden quebrantar un impacto ambiental o una norma ambiental, es también parte del T-MEC', selañpio la mandataria.

México enfrenta una batalla legal con la empresa estadounidense Calica.
México enfrenta una batalla legal con la empresa estadounidense Calica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la batalla legal que enfrenta el gobierno mexicano con la empresa estadounidense Calica debido al decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador mediante el que la declara como zona natural protegida, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que se mantendrá la defensa de esta zona de Playa del Carmen, Quintana Roo.

La mandataria federal refirió que se trata de un asunto ambiental y advirtió que tanto las empresas estadounidenses, como las canadienses, incluidas las mineras, deben apegarse a las reglas a las que están sometidas en sus países.

Recordó que dicha compañía interpuso un recurso de queja bajo el tratado comercial T-MEC, aunque, enfatizó, no se pueden quebrantar las normas ambientales.

“Ellos están poniendo también a nivel del tratado, libre comercio, los esquemas, los instrumentos que existen cuando hay controversias, pero de todas maneras nosotros lo vamos a defender, porque es un tema ambiental, por encima de todo. Y además ninguna empresa sea estadounidense, sea canadiense, refiriéndonos también a las mineras canadienses, las mismas normas ambientales que tienen en sus países tiene que ser las mismas normas ambientales que cumplan en nuestro país, no pueden quebrantar un impacto ambiental o una norma ambiental, es también es parte del T-MEC”, señaló.

 

La titular del Ejecutivo informó que pedirá a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente evaluar con especialistas el daño que Calica ha causado en la zona donde operaba.