POLÍTICA

Que la OMS evalúe y califique política de salud en México, pide PAN

Estrategia de salud implementada en el gobierno anterior y que la actual administración mantiene, es ineficiente, tiene subejercicios, no hay medicamentos ni personal suficiente, denuncia el vicecoordinador del PAN en San Lázaro.

Ineficacia e ineficiencia de la Presidencia de la República para atender la problemática de salud, reclama el diputado federal Federico Döring.
Ineficacia e ineficiencia de la Presidencia de la República para atender la problemática de salud, reclama el diputado federal Federico Döring.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debe evaluar y calificar el sistema de salud del Gobierno Federal, instaurado desde la anterior administración, pidió el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Federico Döring.

El congresista hizo énfasis en que las políticas de salud en el país fueron implementadas desde el gobierno anterior y tendrán continuidad con la actual Presidenta de la República.

Manifestó que, en los hechos, hay evidencias claras y denuncias de personal del sector, respecto a la falta de recursos, insumos, infraestructura y condiciones laborales adecuadas desde el sexenio anterior.

“Lo que queremos es acabar con marchas, protestas, darle respeto a la dignidad de los héroes de capa blanca y existan condiciones para brincar un verdadero sistema universal”, expresó.

Lo anterior, en el contexto de las comunicaciones emitidas por directores de Institutos de Salud a nivel nacional, respecto a que no hay insumos, materiales, medicamentos, instrumentos médicos, alimentos ni recursos económicos suficientes para atender a los pacientes y para proveer a los médicos y el personal de salud de alimentación y los elementos indispensables para realizar su trabajo.

Carencias en el sector salud

Döring Casar manifestó que durante el sexenio anterior y recientemente, en la actual administración, se han registrado casos de hospitales inundados y con daños en su infraestructura a causa de la reciente temporada de lluvias, falta de medicinas, robo de bebés, omisiones en la atención al paciente y demás carencias.

Expresó que la problemática del sistema de salud se agravó en la administración anterior, durante la cual el entonces Jefe del Ejecutivo Federal, dijo, “les falló a los mexicanos, le falló a los más pobres a quienes les prometió una atención digna”.

El parlamentario agregó que, pese a las carencias, en el sector también se han registrado subejercicios presupuestales “que van del 60 al 70 por ciento”.

Calificó a los ejecutores del gasto en la anterior y la presente administración federal como “ineptos” para mantener un sistema de salud con hospitales equipados, contar con el personal médico suficiente y en condiciones laborales adecuadas, y para garantizar el abasto de medicamentos.

“O se trata de una política de asfixiar a las familias para que estén a los pies de gobernantes de Morena en turno para una atención médica”.

En cuanto a la situación de la salud en las entidades, el panista exhortó a los gobernadores a “meterle dinero” a los servicios locales, porque la población lo requiere.

“Vemos que Sheinbaum no puede con el país, le ha quedado grande el cargo de Presidenta y vemos un gabinete que tienen que pedir permiso en Palenque, Chiapas, para la operatividad de las funciones del gobierno federal”, recriminó.