Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, del Senado, avalaron las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
Tras más de dos horas y media de discusión, los senadores dieron luz verde a los dictámenes que expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la Ley de Carrera Judicial.
Además, se aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Te podría interesar
Durante la discusión, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, manifestó su rechazo a las leyes secundarias, que, dijo, sólo profundizarán el problema y consolidarán las irregularidades cometidas con la reforma judicial.
Indicó que la legislación está manchada de origen, a partir de la construcción de una mayoría espuria, que permitió avanzar en la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por el PAN, Laura Esquivel, advirtió que la legislación secundaria terminará convirtiendo la carrera judicial en una ficción, ya que, al final, Morena será quien la elección de juzgadores.
No obstante, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher, lamentó que la oposición se siga oponiendo a la reforma, cuando, dijo, la corrupción y el nepotismo han sido prácticas sistemáticas en el Poder Judicial y es lo que se busca combatir.
Los dictámenes aprobados se remitieron a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta, donde se espera que este mismo miércoles cumplan el trámite de Primera Lectura.