Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Emilia Molina de la Puente, magistrada de Circuito y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, denuncian que la elección judicial deja fuera de representación a la población LGBT.
Emilia Molina de la Puente, magistrada de Circuito y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, advirtió que la falta de mecanismos efectivos para garantizar paridad e inclusión podría perpetuar desigualdades en la impartición de justicia.
“La reforma no establece ninguna fórmula regulada que garantice que las candidaturas sean exclusivamente de mujeres en caso de que no se cumpla con la paridad. Mucho menos contempla acciones afirmativas que representen a sectores históricamente excluidos, como la población LGBT”, señaló Molina de la Puente.
Te podría interesar
La magistrada también expresó su preocupación por la postura reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró que los principios de paridad no aplican para la judicatura.
“Esto genera un retroceso para las mujeres y los grupos minoritarios. Si la sociedad no está representada de manera completa, las resoluciones judiciales inevitablemente tendrán un sesgo parcializado hacia un grupo hegemónico”, enfatizó.
Te podría interesar
El problema no solo radica en la falta de paridad, sino en la manera precipitada en que se implementó la reforma, pues, las leyes secundarias que deberían dar claridad al proceso de elección aún no están completas.
“Las reglas del juego están cambiando a mitad del proceso electoral. Esto no solo genera incertidumbre, sino que limita las posibilidades de garantizar una representación justa”, agregó.
Por ello, la magistrada hizo un llamado urgente para revisar y ajustar la reforma judicial: “Es fundamental que las reglas del juego sean claras y garanticen igualdad. Necesitamos mecanismos que aseguren la representación de mujeres y grupos vulnerables, como la población LGBT, en todas las instancias de poder”, señaló al denunciar que denuncian que la elección judicial deja fuera de representación a la población LGBT.