Tras una hora de reunión en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) con el Subcomisionado jurídico de la dependencia, Alejandro Tagle Marroquín, el presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus resaltó que pudo plantear los temores de los migrantes afrodescendientes ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
"Me dijo que el gobierno mexicano ahorita tiene un plan bien definido para recibir a los connacionales mexicanos en caso de una deportación masiva, hay preparación y también el gobierno mexicano tiene plan para los migrantes que se encuentran en nuestro país; que el gobierno mexicano ahorita no puede tomar una decisión contra migrantes si después se va a establecer contacto con los gobiernos de los migrantes que se encuentren en México y podría haber deportación pero en orden, porque México solo no puede solucionar el problema”, comentó.
Migración aseguró al activista que México va a ayudar a los migrantes, no los van a dejar en las calles.
Te podría interesar
Ante la posibilidad de una militarización de la frontera sur de Estados Unidos, “vamos a organizar tres reuniones, una reunión en la ciudad de Juárez, en Tapachula y también en (Nuevo Laredo) Tamaulipas antes del 20 de enero y va a haber movilización por parte de los directores de albergues en zonas fronterizas. Vamos a convocar a algunos municipios y para participar y vamos a pedir participación de la iglesia católica y protestante, para unirnos todos juntos al lado de nuestros hermanos migrantes y vamos a pedir la participación de los tres niveles del gobierno para apoyar a los migrantes”.
Metelus agregó que “la mayoría de los hermanos migrantes no tienen papeles. Por el programa CBP ONE tienen miedo de sacar documentos aquí, por la visa humanitaria. Hay entre 60.000 (sin documentos en México). Pero yo hice una propuesta también; si México tiene un plan para los migrantes, según el acuerdo internacional en el caso de los migrantes afrodescendientes, el gobierno mexicano puede pedir apoyo a otro país para recibir a los migrantes, por ejemplo, podría ser Canadá".
"Porque el proyecto de Trump de deportar a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos en el CBP ONE, la presidenta Claudia (Sheinbaum) dijo que México no va a ser ‘el tercer país seguro’. Pero la gente va a seguir llegando a México. Después del 20 de enero va a bajar la migración. Hay muchos sudamericanos que no van a arriesgar su vida para llegar a México. Saben que no van a llegar con la presencia de Donald Trump. pero ahora hay más de 100.000 migrantes que se encuentran en la frontera sur”, finalizó.